domingo, 27 de octubre de 2013

Serbios realizan funerales de viuda de expresidente Tito

Belgrado, 26 oct (PL) Unas cuatro mil personas acudieron hoy a los funerales con honores de Estado de Jovanka Broz, viuda del expresidente yugoslavo Josip Broz Tito, en la llamada "Casa de las Flores".

En la ceremonia en el mausoleo, donde fue inhumado Tito en 1980, el primer ministro serbio, Ivica Dacic, indicó que daba el adiós a "nuestro orgullo, a una mujer contra la que hemos cometido pecados".

Jovanka, quien falleció el pasado domingo a los 88 años de edad víctima de un paro cardíaco, vivió los últimos 30 años en total aislamiento y solo en 2009 las autoridades serbias le asignaron una pensión, destaca la televisión capitalina.

A las exequias asistieron otros miembros del ejecutivo, el cuerpo diplomático acreditado aquí y miembros de organizaciones de la resistencia antifascista de la desaparecida Yugoslavia, a la que la viuda de Tito en su momento se integró con apenas 17 años.

Minka Jovanovic, de 84 años, quien luchó con los partisanos de Tito en su juventud, afirmó en el sepelio que "nuestra casa familiar, Yugoslavia, ha sido destruida, pero nuestra familia sobrevivirá mientras sigamos con vida".

La fallecida, que llegó al grado de teniente-coronel del Ejército Popular Yugoslavo, fue sepultada en un féretro con una lápida de mármol blanco junto a los restos de su esposo en un mausoleo que forma parte del museo de historia de esta nación.

Durante mucho tiempo, Jovanka, 31 años más joven que Tito y que fue su tercera esposa, acompañó en su vida política al líder yugoslavo, fundador del Movimiento de Países No Alineados, hasta poco antes de su muerte, a fines de la década de 1970, cuando fue recluida.

rc/to

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo