jueves, 17 de octubre de 2013

Parlamentarios americanos repudian bloqueo de EEUU contra Cuba

El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba se extiende desde 1961 hasta la fecha, a pesar del rechazo internacional. Esta vez, la medida norteamericana recibió la condena de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

En la XII Asamblea General de la COPA, celebrada el miércoles en Brasilia, capital de Brasil, con la presencia de parlamentarios de todas las naciones del continente americano, se emitió una declaración en la que se advierte de las nefastas consecuencias de la criminal política en la salud de los cubanos. De acuerdo con la declaración, presentada por la Comisión de Salud y Protección Social de la COPA, el embargo estadounidense recorta el derecho a la salud, establecido en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales.

La hostil política anticubana, condenada más de 20 veces por las Naciones Unidas (ONU), obstaculiza el acceso a fármacos, reactivos químicos, piezas de repuestos e instrumentos quirúrgicos necesarios e indispensables para garantizar la salud gratuita de los isleños; además, causa mayores gastos al Gobierno toda vez que tiene que adquirir medicamentos y productos sanitarios más caros.

El documento, aprobado en consenso, denuncia que el bloqueo estadounidense limita el intercambio científico y de médicos con otros países; así mismo, impide que Cuba acceda a créditos y donaciones de organismos financieros internacionales.

En su duodécima asamblea, la COPA también emitió varias resoluciones, entre ellas una que reclama el derecho universal de los pueblos al agua potable y otra que ratifica el tratado de Comercio de Armas de la ONU, que establece normas para regular el comercio internacional de armas convencionales, municiones y componentes, con el fin de contribuir a la paz y la seguridad.

En la cita se ratificó, igualmente, que Cuba continuará ostentado la presidencia de la Comisión de Salud y Protección Social y la vicepresidencia de la COPA para la región del Caribe.

El bloqueo de EE. UU. contra Cuba, el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, y deliberadamente diseñado para provocar hambre, enfermedades y desesperación en el pueblo cubano.

nl/aa/

2 comentarios:

  1. ¿Parlamentarios "americanos"? Son parlamentarios AMERICANOS, TODOS los parlamentarios de los parlamentos de TODOS LOS PAÍSES DE AMÉRICA, desde Canadá a la Tierra del Fuego.
    ¡Ya está bien de dar a los estadounidense la exclusividad de ese adjetivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no has leído bien el artículo. Se refiere a parlamentarios de todos los países latinoamericanos, no se refiere a parlamentarios estadounidenses... Observa que dice: "En la XII Asamblea General de la COPA, celebrada el miércoles en Brasilia, capital de Brasil, con la presencia de parlamentarios de todas las naciones del continente americano, se emitió una declaración en la que se advierte de las nefastas consecuencias de la criminal política en la salud de los cubanos."

      Eliminar

Añade tu opinión sobre este artículo