Los grupos armados rebeldes Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a la red Al Qaeda, y Ejército Libre Sirio (ELS), que cuenta con el apoyo de Occidente, se han enfrentado de nuevo este miércoles en la localidad de Azaz, en la provincia de Alepo (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El Estado Islámico de Irak y Siria se hizo a mediados de septiembre con el control de Azaz, que hasta entonces estaba en poder de la Brigada Tormenta Norte, afiliada al ELS, lo cual obligó a Turquía a cerrar provisionalmente el paso fronterizo de Oncupinar, situado a unos cinco kilómetros del lugar. Desde entonces se han registrado combates esporádicos entre ambos grupos insurgentes, alternados con treguas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria, ha informado este miércoles de la reanudación de los combates, sin citar víctimas. Los combatientes de Al Qaeda han avanzado hacia las bases de la Brigada Tormenta Norte, los puestos de control próximos a la frontera y algunas aldeas que rodean Azaz.
El enfrentamiento entre los dos grupos ha hecho temer el estallido de una guerra dentro de la propia guerra civil siria. Según analistas citados por la cadena británica BBC, el Ejército Libre Sirio está especialmente interesado en mostrar sus diferencias con los islamistas para conseguir el suministro de armas de Estados Unidos y de otras potencias occidentales.
El paso fronterizo de Oncupinar, en la provincia turca de Kilis, hace frontera con el paso de Bab al Salamé, en Siria, a unos cinco kilómetros de Azaz. Turquía ha expresado su preocupación por el surgimiento de combatientes vinculados a Al Qaeda a lo largo de sus 900 kilómetros de frontera con Siria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo