martes, 17 de septiembre de 2013

Venezuela ha incrementado la inversión social un 62,5 por ciento en los últimos 14 años

El empleo formal en Venezuela ha registrado un aumento fundamental durante los últimos 14 años debido al incremento del 62,5 por ciento en la inversión social producto del esfuerzo del Gobierno de Venezuela, según cifras oficiales.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país, Elías Eljuri, dijo en una entrevista televisada, que durante los últimos 14 años el Gobierno venezolano ha invertido en el área social un promedio de 551.000 millones de bolívares (unos 87.460 millones de dólares).

Explicó que esta inversión ha generado una disminución progresiva del índice de desempleo ubicándose en 7,6 por ciento y al mismo tiempo originó un incremento en el empleo formal y la incorporación a la seguridad social de los trabajadores que trabajan por su cuenta.

“La formalidad ha subido de 49 a 60 por ciento. Ha habido un cambio de aproximadamente 10 puntos porcentuales en 14 años de revolución y el informal ha disminuido de 50 a 40 por ciento”, sostuvo el funcionario.

En este orden, precisó que el 40 por ciento de los trabajadores informales que continúan sin empleo formal no corresponde a buhoneros, sino a trabajadores dedicados a servicios particulares, como plomería, mecánica, sastrería, entre otros.

Recordó que antes de que el Gobierno de Venezuela fuera asumido por el Comandante Hugo Chávez, la cifra de inversión social era del 36,7 por ciento, y era considerada además como gasto. Destacó que en 14 años esta cifra subió al 62,5 por ciento.

Asimismo, recalcó que desde que el líder de la revolución Hugo Chávez llegó se acabó la discriminación y en el caso de la seguridad social se acabó el requisito de mostrar la tarjeta del seguro social para recibir la pensión.

“Hoy se modificó incluso la ley y todos los trabajadores por cuenta propia pueden cotizar y tener sus derechos de pensión”, dijo Eljuri, quien también adelantó que en el tema de empleo para 2019 la mesa es llevar la tasa de desocupación a 4 por ciento.

Estimó que esa cifra es posible pensarla de acuerdo con el desarrollo progresivo de programas que favorecen el incremento de producción nacional.

Por otro lado, enfatizó que Venezuela posee la tasa de desempleo juvenil más baja de América Latina, ubicándose en 16 por ciento, casi 10 puntos porcentuales menos de la registrada en 1999.

Relató que es casi cuatro veces más baja que la de España, que registra 50 por ciento de desempleo juvenil y las comparó con Chile y Argentina que tienen una tasa de 20 por ciento, Colombia de 25 por ciento y Estados Unidos de 20 por ciento”.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo