sábado, 14 de septiembre de 2013

Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía con motivo de la Campaña Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes Cubanos prisioneros del imperio.

En días recientes, el Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio, René González, realizó una  petición desde Cuba. Pidió que este año, la jornada internacional de solidaridad por la liberación de los Cinco compatriotas, luchadores antiterroristas presos injustamente en cárceles de EE.UU, que se está desarrollando entre el 5 de septiembre y el 6 de octubre, tuviese un mensaje especial el 12 de septiembre de 2013, fecha en que se cumplen 15 años del encarcelamiento de nuestros hermanos.



En su alocución, René González pedía que el 12 de septiembre, Cuba se llenara de cintas amarillas y que no se pudiese ignorar esa fecha. Que ese día, Cuba se sacudiera y aparecieran cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, en las mascotas, como decidan utilizarlas, para que no pudiera dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas. Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos hasta que una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana. La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. Cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.

A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos hacer llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos.

La Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía “Tocororo”, como parte de todo el pueblo de Cuba, hace suya esa iniciativa e invita a todos sus integrantes y amigos de Cuba que viven en España, a seguir esa iniciativa, para que cada uno de nuestros familiares y amigos, o sencillamente quienes se interesen por conocer su simbología, podamos explicarle su significado.

De igual forma, nuestra Asociación se compromete a intensificar las iniciativas que viene realizando como parte de la batalla por la liberación de los Cinco, para lograr que nuestros compatriotas regresen a Cuba, junto a su pueblo y familia.

¡Volverán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo