lunes, 9 de septiembre de 2013

América Latina, otra vez en el punto de mira de los EEUU

Los medios brasileños revelaron el domingo nuevos espionajes de EE.UU. a varios países suramericanos como Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

El diario brasileño ‘Istoé’ aseguró que EE. UU. y varios de sus aliados establecieron antenas en la isla de Ascensao, situada en el Atlántico Sur, a fin de poder escuchar las comunicaciones de los mencionados Estados.
La revista brasileña obtuvo esta información gracias a entrevistas con especialistas, que aseguran que la operación es parte de un proyecto conocido como ‘Echelon’, que ha puesto en marcha EE.UU., junto al Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

De acuerdo con dichas fuentes, Estados Unidos y sus aliados habrían podido escuchar las llamadas telefónicas y ver los correos electrónicos de los países latinoamericanos al poco de producirse, y antes de que fueran distribuidos por los satélites.

El proyecto de Echelon está a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), y habría espiado también a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, según el periódico brasileño O Globo.

Por otra parte, la cadena brasileña TV Globo informó el domingo de que la mayor empresa de este país, el gigante petrolero Petrobras, sufrió asimismo el espionaje estadounidense, según la información brindada por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, que data de junio de 2012.

Globo, además de subrayar que estos informes “contradicen lo que afirma la NSA, que niega realizar espionaje económico”, recordó que la compañía brasileña es la primera del mundo en explotación petrolera en aguas muy profundas, y que actualmente su volumen de negocios anual es de unos 90 mil millones de dólares.

Recordar que Snowden, actualmente refugiado en Rusia, está acusado de espionaje en Estados Unidos por haber revelado informaciones sobre las redes de vigilancia de comunicaciones telefónicas y electrónicas montadas por Washington a nivel mundial.

zss/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo