jueves, 29 de agosto de 2013

Obama admite que la desigualdad y la brecha racial siguen creciendo en EEUU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que la lucha del líder afroamericano Martín Luther King (1929-1968) aún sigue vigente después de 50 años, ya que la desigualdad en su país sigue creciendo, la brecha racial persiste, y también la distribución desigual de la riqueza.

En una conferencia de prensa ofrecida desde las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, el Mandatario reconoció que existen varias asignaturas pendientes en su país, debido a que el sistema económico estadounidense no ofrece oportunidades justas a la mayoría.

Asimismo, señaló que las oportunidades “no deben distinguir entre el guardián negro y el trabajador de siderurgia blanco o el inmigrante que lava platos”. No obstante, reconoció que “no será una tarea fácil”, puesto que la posición de todos los estadounidenses que trabajan, independientemente de su color, “se ha erosionado”.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que aunque los beneficios para los empresarios han aumentado, la desigualdad social también se ha incrementado de manera constante. Agregó que durante más de una década los trabajadores estadounidenses de todas las razas han visto estancados sus salarios e ingresos.

“El panorama es peor en el caso de los negros y los latinos, con tasas de desempleo superiores a las de los blancos” dijo Obama, advirtiendo que “el camino será largo” y que para ello es necesario encontrar la luz y el espíritu que impulsaron hace 50 años a King.

El Monumento a Lincoln en Washington, fue donde Martin Luther King pronunció hace exactamente 50 años su famoso discurso denominado “Tengo un sueño”. Mientras Obama ofrecía su mensaje al país, su administración evalúa emprender un ataque militar unilateral sobre el pueblo sirio, víctima de mercenarios extranjeros que son financiados y respaldados, entre otros países, por Estados Unidos.

El líder afroamericano fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

En 1964, Luther King fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por esa actividad encaminada a terminar con la segregación en EEUU y la discriminación racial a través de medios no violentos. Por su parte, Obama también recibió el Nobel de la Paz en 2009 por su “discurso pacífico”, aunque durante todos estos años ha mantenido sus tropas invasoras en Irak y Afganistán, promueve la práctica de asesinatos selectivos con aviones no tripulados (drones) e intervino militarmente en Libia.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo