Más de 1500 italianos se enfrentaron con la Policía en Niscemi, provincia de Caltanissetta (sur de Italia), durante una manifestación contra la presencia de las fuerzas estadounidenses y la instalación del nuevo sistema de satélites Mobile User Objective System (Muos, por sus siglas en inglés), en la base norteamericana ubicada en esa ciudad italiana.
Los manifestantes salieron a las calles de Niscemi en protesta contra las instalaciones de 46 nuevas antenas parabólicas, Muos, en dicha base militar.
Después de haber recorrido un tramo de 4 kilómetros de manera pacífica, los manifestantes se congregaron frente a la base y se enfrentaron a la policía antidisturbios que llegó a la zona para dispersarlos con cañones de agua.
A consecuencia de los enfrentamientos, un policía resultó herido en una pierna y los manifestantes destruyeron el cerco que protegía el recinto, según alegan varios informes.
En el pasado mes de marzo, el gobernador de Sicilia suspendió el permiso de construcción de la base estadounidense equipado con el sistema de satélites Muos en Niscemi, una medida que llevó el caso a los tribunales italianos.
Por su parte, el ministro de Defensa del país europeo pidió una indemnización de 25 mil euros por cada día de retraso en la obra al gobernador de Sicilia por haber suspendido la mencionada orden.
Aunque en un principio la Secretaría de Defensa de EE.UU. había anunciado que la instalación de este sistema satelital no perjudica para nada la salud de los ciudadanos italianos, los habitantes de Niscemi se oponen firmemente a este proyecto y, de hecho, han creado numerosas campañas populares para detener su construcción.
me/ybm/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo