lunes, 19 de agosto de 2013

FARC pide anulación de TLC entre Colombia y EEUU

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido este lunes la anulación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Al comenzar otro ciclo de diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en La Habana, capital de Cuba, el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, en declaraciones a los medios de comunicación apoya el paro indefinido de los campesinos colombianos y demanda la anulación del TLC firmado con EE.UU.

Márquez pide que se anule "el TLC con Estados Unidos" pues "nunca se consultó la voluntad popular (...) desconociendo la situación precaria de nuestros sectores productivos".

"El libre comercio implica cero aranceles, cero subsidios, cero barreras no arancelarias, libre flujo de bienes y servicios; todo ello dentro de un marco competitivo. Nada de esto ha sido tenido en consideración por los negociadores colombianos", añade.

Por su parte, la guerrilla critica "los desafortunados anuncios oficiales de represión" y exige que "no se criminalice" el paro indefinido de los campesinos que tiene por objetivo reclamar un apoyo económico oficial para el campo.

Miles de campesinos colombianos están dispuestos a iniciar este lunes un paro indefinido a fin de hacer escuchar sus demandas, que incluyen apoyos económicos oficiales para el campo, acceso a la propiedad de la tierra y mejores servicios públicos para las zonas agrícolas, entre otros.

tmv/cl/hnb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo