Un traumatismo torácico, complicado por herida de escopeta, fue la causa de muerte del comunero Rodrigo Melinao según la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. Familiares del joven y comunidades mapuches insisten en acusar a Carabineros del homicidio, lo que fue tajantemente negado por el General Director de la institución.
Una masiva delegación de comuneros mapuches de la provincia de Malleco acompañó, la mañana de este miércoles, a la familia de Rodrigo Melinao para recibir el cuerpo del joven mapuche, quien fue encontrado muerto el martes en su propia comunidad.
Cuando marchaban por las calles de Angol fueron reprimidos por Carabineros, lo que provocó enfrentamientos que incluso significaron la detención de un hermano del fallecido.
Familiares y comuneros, insisten en responsabilizar a Carabineros del homicidio de Rodrigo Melinao, puesto que el predio del sector del cerro Chiguayhue, está en una zona reclamada en el proceso de recuperación de tierras y por lo mismo cuenta con resguardo policial permanente.
Dicha imputación fue tajantemente desmentida por el general Director de Carabineros, Gustavo González.
“Yo no me voy a referir a juicios de valor que haga la familia u otra persona respecto de este tema. De acuerdo a los antecedentes proporcionados, no hay utilización de armamento ni procedimiento policial de Carabineros que vincule con este hecho lamentable de la muerte de una persona”, aseguró.
En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el primo de Rodrigo Melinao y werkén de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao aseguró que en las comunidades de Ercilla, persiste un clima de militarización, dado que reprimiendo es la única forma en que el Estado chileno se relaciona con ellos.
“Aquí no hay que dudar, en la muerte de mi hermano claramente está involucrado Carabineros y yo creo que esto demuestra una vez más la fuerte represión que hay en la zona de Ercilla, provincia de Malleco, y hace algunos días el Relator de Naciones Unidas adelantó lo que se venía por delante”, afirmó.
Además, el primo de Rodrigo Melinao y werkèn de la comunidad Wente Winkull Mapu, Luis Melinao afirmó que hoy “hay una persecución que llega hasta la muerte de los mapuche”, situación de vigilancia que confirmó el sacerdote Francisco Millán, quien fue llamado a verificar la muerte del comunero ante el clima de desconfianza que existe en la zona.
El historiador Martín Correa recordó que en el mismo sector fue asesinado Alex Lemun, el 7 de noviembre de 2002, por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer Heysen y Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, por el efectivo de Carabineros de Fuerzas Especiales de Santiago, Patricio Jara.
El homicidio de Rodrigo Melinao es investigado por la Fiscalía de Collipulli.
El velatorio del comunero mapuche, ultimado a metros de un camino público que cuenta con guardia nocturna permanente de Carabineros, se realizará hasta el día sábado cuando se llevará a cabo la ceremonia fúnebre.
Declaración Pública Observatorio Ciudadano Ante la muerte del joven mapuche Rodrigo Melinao
La mañana del 6 de agosto de 2013, en una parcela del sector Chiguaihue en la comuna de Ercilla, fue encontrado muerto el integrante de la comunidad Rayen Mapu, Rodrigo Melinao Licán, quien se encontraba condenado a 5 años y un día por el delito de incendio forestal, y a 541 días por daños a dos buses y un camión aljibe, hechos registrados el 2011 en el sector Chiguaihue.
El Observatorio Ciudadano, junto con lamentar profundamente estos hechos, condena con la mayor energía este nuevo episodio de violencia en la Araucanía, que afecta a un integrante de comunidades mapuche que se han movilizado en defensa de su derecho a la tierra.
Cabe recordar que este hecho de violencia cobra otra víctima fatal en el pueblo mapuche. En efecto, hasta ahora cuatro personas mapuche; Alex Lemun el 2002, José Domingo Collihuinca el 2006, Matías Catrileo el 2008 y Jaime Mendoza Collio el año 2009, han muerto como consecuencia de la acción represiva de la policía de Carabineros. Se trata, en todos los casos, de personas que han estado vinculadas a la defensa de derechos del Pueblo Mapuche.
Su muerte deja muchas interrogantes, ya que hasta ahora solo ha trascendido que esta fue provocada por un disparo de escopeta en el pecho, a corta distancia, desconociéndose su autoría.
Instamos a las autoridades para que se haga justicia en este caso, asegurando el esclarecimiento de lo ocurrido, el desarrollo de una investigación imparcial, y la determinación y sanción de las responsabilidades criminales en esta muerte, quien quiera sea su autor. Exigimos de la autoridad, frente a este hecho, la misma preocupación e involucramiento activo que ha tenido en los casos de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y del carabinero Albornoz. Ello, a objeto de lograr el establecimiento de responsabilidades y sanción, dando de esta manera señas claras de trato no discriminatorio en contra del mundo mapuche.
Del mismo modo, llamamos a las autoridades a desarrollar acciones urgentes para establecer un diálogo efectivo con el pueblo mapuche, en general, y con las comunidades actualmente involucradas en conflictos por tierras ancestrales. Sin embargo, hacemos hincapié en que dicho diálogo debe estar inspirado en el respeto a la visión del otro, y orientarse por los lineamientos que sobre la materia han sido definidos por el derecho internacional de los derechos humanos aplicable a los pueblos indígenas, a los que Chile se encuentra obligado. De no ser así, dicho diálogo será infructuoso.
En este sentido, nos hacemos eco de las declaraciones del Relator Especial sobre la promoción y la protección de los
derechos humanos y libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, quien tras su reciente visita Chile, manifestó que: “evalúa la situación en Araucanía y la zona aledaña como volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura salvo que se tomen acciones urgentes para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz. Todos los interlocutores familiarizados con la situación acordaron que mientras aquellos que ejecutan los actos de violencia son actualmente pocos en número, el grado de simpatía tácita por sus acciones es potencialmente mucho más amplio entre las comunidades Mapuche. En la opinión del Relator Especial, el riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control”.
Santiago- Temuco, 8 de Agosto de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo