martes, 20 de agosto de 2013

Colombia: Campesinos realizan paro indefinido

Miles de campesinos colombianos están dispuestos a iniciar este lunes un paro indefinido a fin de hacer escuchar sus demandas, que incluyen apoyos económicos oficiales para el campo, acceso a la propiedad de la tierra y mejores servicios públicos para las zonas agrícolas, entre otros.

El paro unirá a varios aldeanos, quienes tienen previsto llevar su protesta a las carreteras a lo largo del país suramericano. Asimismo, grupos de camioneros, trabajadores de la salud pública y miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya han anunciado su participación al paro, convocado por la Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA).

“Esperamos que más de 300 000 campesinos se unan al paro. Unos 100 mil sólo en Caquetá (sur) y miles más en otras regiones” del centro y sur del país suramericano, declaró el domingo uno de los portavoces de la MIA, Eberto Díaz.

Díaz recordó, por su parte, que la MIA presentó el pasado 8 de agosto un pliego al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual hasta el momento no ha recibido una respuesta adecuada.

De acuerdo con Díaz, el pliego incluye “medidas para solucionar la crisis del campo como el establecimiento de precios de sustentación (para ciertos productos) y la rebaja de los insumos agrícolas”.

“Cuando comiencen a infringir los derechos de otros, ahí seremos implacables”, advirtió el pasado sábado el mandatario colombiano, insistiendo en que las manifestaciones de los campesinos deben tener un carácter pacífico, además de que llamó a las autoridades a arrestar a quienes promueven cualquier acto no pacífico como bloqueos de vías.

En reacción a las declaraciones del jefe de Estado colombiano, Díaz aseguró que los agrarios organizan una manifestación pacífica, “en la que salgamos a las principales vías del país para hacernos oír, sin buscar problemas con el Gobierno”.


zss/kt/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo