lunes, 22 de julio de 2013

Discurso del joven representante del FUP

Mitin de presentación del FUP en Triana - 11 de julio de 2013

Compañeros: Vivimos una situación de miseria. Hemos llegado al extremo en el que 2500 estudiantes de la Universidad de Sevilla están en riesgo de no poder hacer frente al pago de la matrícula el próximo curso, por lo que deberán abandonar sus estudios para caer en la precariedad laboral. Un año completo sin haber repetido ninguna asignatura en la Universidad de Sevilla cuesta 750€. Si tenemos en cuenta que en España hay casi 7 millones de parados y familias enteras que viven de pensiones de 600€ mensuales sin derecho a prestación por desempleo, entonces ¿quién puede ir a la universidad?

Están negando a los hijos de los trabajadores el derecho de estudiar, convirtiéndose éste en un capricho al que muy pocos podrán acceder. No queda ahí la cosa. Los estudios universitarios y formativos están siendo privatizados. Desde la implantación del Plan Bolonia se dio paso a un proceso de privatización de la universidad pública que culminará con la EU2015. Con ello la universidad quedará financiada por empresas privadas, lo que dará lugar a la desaparición de las carreras que no les generen beneficios, sin prestar ninguna atención a lo que opinamos nosotros. Desde hace tiempo nos roban los derechos que habíamos conquistado con la lucha unitaria de trabajadores, estudiantes y vecinos.

Además, aquellos jóvenes que consiguen acabar sus estudios se ven en la necesidad de completar un período de prácticas sin cobrar ni un céntimo, aceptar un trabajo con pésimas condiciones o de emigrar a otro lugar. Estos jóvenes, cuando son contratados, hacen el trabajo de dos o más trabajadores por un sueldo mucho menor que estos, los cuales han ido al paro, lo cual es lógico que suceda, porque aumenta los beneficios de los empresarios, de los capitalistas.

¿Por qué ocurre todo esto? Porque vivimos en un sistema en el que un pequeño sector de la población es dueño de todos los medios de producción del país, y se enriquece a costa del trabajo del resto de las personas. Estos son los capitalistas, y tienen sus propios políticos que legislan leyes en su beneficio. Aunque intenten teñir esta cruel dictadura burguesa con un tinte democrático, podemos justificar con la historia que a las capas populares de la población no se tiene en cuenta para nada.

Son muchas las manifestaciones que se han sucedido a lo largo de estos últimos años en contra de la Invasión Imperialista en Irak, en contra del Plan Bolonia o en contra del conocido Pensionazo. ¿Y qué hemos conseguido con ello? NADA, porque no existe ningún órgano de poder popular en el que se tenga en cuenta al pueblo a la hora de hacer política.

Es por ello por lo que es necesario que los vecinos, los estudiantes, los trabajadores y las trabajadoras se organicen en torno al Frente Único del Pueblo, para así aunar fuerzas en la lucha contra el capitalismo. ¿Quién sino el pueblo, los trabajadores, trabajadoras, estudiantes, sectores populares de la sociedad, va a solucionar nuestros problemas? No podemos pedir que nos deje de dar latigazos a la misma persona que agarra el látigo.

Compañeros, compañeras, estáis invitados a organizaros en torno al Frente Único del Pueblo.

FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO (FUP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo