lunes, 17 de diciembre de 2012

Persisten los asesinatos de dirigentes sindicales en Colombia


Con el asesinato del electricista Milton Enrique Rivas Parra, operador de la empresa Termotécnica, ascendieron a 18 los sindicalistas ejecutados en 2012 en Colombia, denunció la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) neogranadina.
Rivas Parra, afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, fue amenazado el 10 de diciembre pasado por liderar la asamblea permanente de trabajadores de esta empresa, ubicada en el municipio Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. El crimen fue perpetrado al día siguiente.

“Hacía parte del grupo de trabajadores que había entrado en cese de actividades con el objetivo de lograr condiciones dignas para miles de trabajadores que operan para la multinacional Pacific Rubiales”, detalló un reporte de la CUT.
En lo que va de año, más de 280 sindicalistas han sido amenazados y seis han sido víctimas de atentados. Más de la tercera parte de los dirigentes sindicales asesinados durante 2011 en el mundo eran colombianos.
Con 29 casos, el país neogranadino lidera la lista de ejecuciones en el continente, seguido por Guatemala, con 10 casos.
En marzo de este año, una investigación del Programa de Naciones para el Desarrollo (Pnud) reportó que entre 1984 y 2011 se registraron más de 2.800 homicidios de dirigentes sindicales y trabajadores afiliados a sindicatos en Colombia.
El estudio, titulado Reconocer el pasado, construir el futuro. Informe sobre violencia contra sindicalistas y trabajadores sindicalizados 1984-2011, también reporta 216 desapariciones forzadas, 83 torturas y 163 secuestros.
La impunidad arropa 78% de los casos. De los 223 casos procesados, sólo en 25% se conoce al autor material y en 7,8% al intelectual.