Los estudiantes han comenzado a abuchear nada más tomar la palabra la secretaria general de universidades, María Amparo Camarero Olivas, para leer el discurso inaugural. No se le ha oído ni una palabra. Mientras Camarero trataba de hacerse oír, algunos estudiantes han intentado subir con una de las pancartas al escenario. Se han producido forcejeos entre gritos.
Ante la imposibilidad de continuar con el acto, los rectores han decidido abandonar la sala en un desfile. “¡Qué solemnidad y qué poca vergüenza!”, les ha gritado una joven manifestante. El director de universidades de Madrid, Jon Juaristi, lo ha dado por inaugurado, a pesar de la falta de acto.
Desde una hora antes, más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Facultad de Medicina contra los recortes y las subidas de tasas. Poco antes de las diez han irrumpido en el aula magna al grito de “fuera los políticos de la universidad”. Los estudiantes han recibido con tarjetas rojas y pitidos a los rectores. “¡Huelga indefinida!”, coreaban. “Nuestros recortes serán con guillotina”, corean con gritos y silbatos.
Pilar Álvarez / María Hervás