miércoles, 15 de agosto de 2012

Siguen las detenciones a manifestantes anti-monárquicos en Bahrein


Al menos 11 bahreiníes fueron detenidos y otros resultaron heridos cuando la policía reprimió la noche del lunes una manifestación contra la monarquía de los Al Jalifa en el pueblo de Bani Jamra.
Además de Bani Jamra, distintas regiones del país árabe como Manama, Mehze, Karane, Al-Ali o Al-Samahiy fueron escenarios de manifestaciones anti-monárquicas.
Todavía se desconoce la cifra exacta de víctimas, pues la mayoría de los heridos se negaron a acudir al hospital ante el temor de acabar en centros de detención.

En las marchas, convocadas por el Movimiento Juvenil 14 de Febrero, los manifestantes nuevamente reivindicaron la caída de la monarquía Al Jalifa, la liberación de los presos políticos y la salida de fuerzas saudíes de su país, que se han desplegado en el territorio bahreiní con el fin de apoyar al Gobierno.
El 15 de agosto de 1971, Bahrein se independizó de Reino Unido, pero la monarquía se niega a celebrar ese día y en su lugar conmemora el día de la coronación del exmandatario Isa Bin Al Jalifa, como el Día Nacional.
Pese a las duras medidas represivas contra los manifestantes, las protestas continúan en todo el país árabe (desde febrero de 2011), con el objetivo de poner fin a la prolongada tiranía de los Al Jalifa.
Desde el 14 de febrero de 2011, Bahrein vive casi a diario manifestaciones populares, en las que decenas de personas han perdido la vida, cientos han sido objeto de detenciones y otros tantos han perdido sus puestos de trabajo.