sábado, 20 de febrero de 2016

España registra casi siete detenidos al día por corrupción

España registró una media de casi siete detenidos al día por corrupción durante el año 2015, que cerró con 2442 arrestos y 1108 investigaciones abiertas.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, compareció el jueves en la sede de su Departamento donde reivindicó el actual modelo policial y presumió de datos en relación a la lucha contra la corrupción.
Según ha dicho, desde el año 2010, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de
8321 personas y ha iniciado 4091 investigaciones relacionadas con esta modalidad delictiva.
"Funciona muy bien el modelo español, siempre se puede mejorar, pero otra cosa es desmantelarlo o controlar políticamente a quienes quieren luchar contra la corrupción",dijo el ministro en relación a la propuesta de Podemos de crear una Secretaría de Estado para perseguir delitos de corrupción que dependería de la Vicepresidencia que pretende Pablo Iglesias, secretario general del mencionado partido.
"Si alguien puede considerar que tenemos un problema de corrupción, lo que puede tener claro es que no existe ninguna desigualdad ante la Ley", añadió Fernández Díaz al tiempo que afirmó que las fuerzas de seguridad actúan en España "con independencia y sin hacer acepción entre personas".
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.

Atendiendo a la presente legislatura de Gobierno 'popular', la cifra de detenidos es de 7140 personas y 3255 investigaciones siendo el 2014 el más productivo con 2743 arrestos. Fernández Díaz explicó que estos datos se corresponden con las actuaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas.
Delitos más comunes
Los delitos más comunes durante la legislatura están encabezados por el fraude a la Seguridad Social con 530 investigaciones (un 16 por ciento del total). Se han visto implicadas 6488 empresas y se estima el fraude en casi ochenta millones de euros. Le sigue el cohecho con 407 delitos detectados (12 por ciento), prevaricación administrativa con 320 casos y contra la Hacienda Pública con 263 delitos. La prevaricación urbanística provocó un total de 77 investigaciones.
El ministro español admitió en su rueda de prensa que ya ha solicitado a su Departamento que se le indiquen aquellos casos que son achacables a personas individuales o empresas privadas y cuáles han sido cometidos por cargos públicos.
Sobre el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos en materia anticorrupción, Fernández Díaz replicó con un "bienvenidos al club". Posteriormente recordó que fue el Partido Popular (PP) quien aprobó durante la pasada legislatura un paquete de medidas entre las que ha destacado la prohibición de que los bancos puedan condonar deudas a los partidos.
Apostilló que aquella medida se aprobó con el voto en contra del PSOE. "Estamos dispuestos a acoger todas las medidas que se nos planteen, pero una cosa es predicar y otra dar trigo", contestó Fernández Díaz para quien "sería bueno tener un código y unas normas compartidas". "Lo que no podemos hacer es usar varias varas de medir",
mah/ncl/hnb

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo