miércoles, 6 de enero de 2016

Programa cubano de alfabetización llega a más de 30 mil argentinos

El programa educativo cubano Yo sí puedo en Argentina alcanzó al cierre de 2015 la cifra de 30 253 alfabetizados desde su aplicación, afirmó este lunes el pedagogo Jorge Padrón, encargado de supervisar los cursos en el país.

El método, en cuya ejecución participa un millar de voluntarios argentinos con la orientación de cinco docentes cubanos, en este momento ya se imparte en 19 provincias y 174 municipios de Argentina.

“Al cierre del 31 de diciembre tenemos 604 puntos de alfabetización, cifra que fue creciendo desde 2003 gracias al sacrificio y abnegación de los asesores cubanos, la Fun
­dación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep) y la ONG Juanita Moro”, reconoció Padrón en declaraciones a Prensa Latina.

El docente también se refirió al apoyo de la Embajada de Cuba, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac), gobiernos provinciales, municipales, equipos de coordinación, facilitadores, amigos de Cuba, organizaciones sociales, políticas y religiosas.

“Este logro de 30 253 argentinos alfabetizados lo dedicamos a Fidel, líder de la Revolu­ción Cubana, pues se cumple su sueño de justeza y equidad, en el 90 aniversario de su na­cimiento el próximo 13 de agosto del 2016”, adelantó Padrón.

El Yo sí puedo es un programa audiovisual, alfa numérico, dirigido a jóvenes y adultos (15 años y más), iletrados puros funcionales y/o especiales. Consta de 65 clases de 30 minutos cada una, con un máximo de duración de tres meses y medio.

Llegó a Argentina en 2003 a través de un grupo de miembros de movimientos sociales, y comienza a impartirse en Jujuy, Buenos Aires y Río Negro. En los primeros seis meses se alfabetizaron 795 personas, rememora Padrón.

En 2005 se creó la Fundación Ummep que firmó un convenio con el Ministerio de Educación de Cuba, a solicitud de gobiernos provinciales y municipales argentinos y co­menzó a expandirse con apoyo institucional local.

De 2005 a 2014 se logró declarar a cin­co municipios territorio libre de analfabetismo: Tilcara, Maimara, Caraguatay, Salsi­pue­des, San Fernando del Valle de Catamar­ca, y en 2015 alcanza esa condición la mu­nicipalidad de Wanda, provincia de Misiones.

(Con información de Granma)

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo