domingo, 3 de enero de 2016

Oposición venezolana tiene bajo la lupa a los militares

A días de instalarse el nuevo Parlamento venezolano, la oposición hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas del país para que garanticen el respeto de los resultados de los comicios legislativos y advierte de que sigue cada uno de sus pasos.

El viernes, Julio Borges, titular del partido opositor Primero Justicia, en el que milita Henrique Capriles, dijo que “las Fuerzas Armadas deben acatar y defender” el resultado electoral del 6 de diciembre.  

 El Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan”, dijo Julio Borges,
titular del partido opositor Primero Justicia, en referencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El mensaje de Borges, que contó con el aval de Capriles, quien, de hecho, lo reprodujo en su cuenta en la red social Twitter, iba acompañado de una advertencia a la Fuerza Armada
Nacional Bolivariana (FANB) de que “el Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan”.

Este llamado tiene lugar después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado, confirmará su desacato a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender la proclamación de tres de sus diputados elegidos en el estado Amazonas, haciendo hincapié en que todos sus diputados electos asumirán su cargo el próximo 5 de enero.

El TSJ ordenó el miércoles de manera “preventiva e inmediata” la suspensión de la proclamación de tres de los 112 diputados electos de la MUD hasta que terminen las investigaciones sobre posibles irregularidades en el proceso de su elección. 

Desde hace días, la Administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha revelado indicios que, de una manera u otra, ponen en duda la victoria de la oposición, liderada por la coalición opositora MUD. 

En este sentido, Maduro afirmó el pasado 9 de diciembre que tiene pruebas de intentos de soborno a oficiales del Ejército para que “se pronunciaran” en los comicios.

La MUD vuelve a advertir a los militares, al igual que lo hiciera en la antesala de las elecciones del 6 de diciembre, cuando alegó un supuesto golpe o autogolpe de Estado. En esa oportunidad, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que "no hacen falta los llamados que le hacen a la Fuerza Armada para recordarle sus deberes constitucionales".

Actualmente la oposición venezolana alega ante la comunidad internacional que el Gobierno bolivariano intenta dar un "golpe de Estado judicial".

Sin esperar el pronunciamiento definitivo del TSJ sobre los tres diputados de la MUD, el líder opositor Leopoldo López, que cumple una condena en la cárcel por incitar a la violencia en las marchas de febrero de 2014, llamó el viernes a "remover" al presidente Maduro de su cargo.

ncl/nii/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo