miércoles, 27 de enero de 2016

Investigación: EEUU envió un avión especial para secuestrar a Snowden

En 2013 al suponer que Edward Snowden pudiera viajar a Escandinavia desde Moscú, EEUU envió un avión a Dinamarca y pidió a los policías de la región que detuvieran al revelador de sus secretos, según un periodista investigador danés.

Las autoridades danesas permitieron la entrada en su espacio aéreo y el aterrizaje del avión estadounidense, destinado a trasladar a Snowden, en el aeropuerto de Copenhague, afirman los sitios web especializados en investigaciones, Denfri.dk y The Register.

El avión Gulfstream V con el número N977GA en la cola y sin marcas de identificación fue utilizado anteriormente por EEUU para trasladar a criminales y acusados con cargos de terrorismo. El mismo avión apareció el 25 de junio en los sistemas abiertos del control de tráfico aéreo y fue detectado volando a una altura inusual por los aficionados de tecnologías durante un vuelo sobre el Reino Unido, informa The Register. El destino resultó ser el aeropuerto de Copenhague en Dinamarca.
Permiso de sobrevuelo y aterrizaje
Permiso de sobrevuelo y aterrizaje
Además, el 27 de junio la Embajada de EEUU en Dinamarca envió una "nota urgente" a los centros nacionales de investigación de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, explicando que Edward Snowden —en aquel momento ya acusado oficialmente por EEUU— podía llegar a uno de los países de Escandinavia desde Moscú.
Nota urgente
Nota urgente
La nota se refirió también a la solicitud del Departamento de Justicia de EEUU de arrestar a Snowden en caso de que entrara en el territorio de los países mencionados, informa Denfri.dk.

Cabe destacar que una gran parte de los documentos oficiales presentados a los investigadores fueron manipulados. Al preguntar la causa de la confidencialidad, los periodistas daneses recibieron la respuesta: "estos datos podrían perjudicar las relaciones entre Dinamarca y EEUU".

Los dos casos en conjunto crean una imagen fiable de la intención de EEUU de orquestar el secuestro de Edward Snowden en Escandinavia de presentarse la oportunidad, opina el investigador danés, Peter Kofod.
En aquel momento Edward Snowden permanecía en Moscú tras abandonar Hong Kong el 23 de junio. El destino —y el estatuto legal— del exempleado de la NSA tras la retirada de su pasaporte por EEUU estaba en el aire, y luego de algunas semanas su solicitud de asilo en Rusia fue aprobada por el Gobierno ruso.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20160127/1056144628/eeuu-edward-snowden-dinamrca.html#ixzz3yUVJlcB4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo