domingo, 3 de enero de 2016

Expremier iraquí: Ejecución de Al-Nimr causará la caída de Al Saud

La ejecución del clérigo chií, el sheij Baqer al-Nimr, causará la destrucción de Arabia Saudí y la caída del actual régimen gobernante en ese reino árabe, asegura el expremier iraquí Nuri al-Maliki.

“Reafirmamos que el crimen de la ejecución del sheij Al-Nimr causará la caída del régimen saudí”, ha dicho este sábado Al-Maliki, quien ha asegurado que la ejecución del destacado clérigo saudí desestabilizará
y causará destrucción en el país árabe.

Según el ex primer ministro iraquí, Al Saud decidió terminar con la vida de Al-Nimr para tratar de desmoralizar a los que piden reformas en el sistema político de esta monarquía árabe.

No obstante, ha asegurado que la ejecución de Al-Nimr solamente servirá para aumentar el descontento entre los saudíes y en especial entre la población chií en dicho país, y traerá graves consecuencias para el régimen de Riad.


Al mismo tiempo ha comparado la represión y las ejecuciones arbitrales de Al Saud a las atrocidades cometidas por el exdictador iraquí Saddam Husein, quien también utilizaba medidas represivas para silenciar a los disidentes y los que le criticaban.

El sheij Al-Nimr fue detenido el 8 de junio de 2012 tras ser herido de bala y el 15 de octubre de 2014 fue condenado a muerte por la justicia saudí.

Su ejecución ha tenido repercusiones casi inmediatas: este mismo sábado un joven saudí atropelló y mató a un policía saudí durante las manifestaciones en protesta a la muerte del destacado clérigo.

También, por temor a los posibles disturbios, las autoridades saudíes han declarado el estado de alerta en las ciudades chiíes y de alerta máxima en la ciudad de Al-Qatif en la provincia oriental de Al-Sharqiya, ciudad natal del ejecutado clérigo chií. Además, los informes hablan de la movilización de vehículos blindados de Arabia Saudí con destino a Al-Qatif y de la evacuación de todos los centros de seguridad y policiales de esa ciudad.

hgn/ktg/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo