jueves, 24 de diciembre de 2015

Rusia intercambia información con Talibán contra Daesh en Afganistán

Rusia dice estar intercambiando información con el grupo armado Talibán para hacer frente al crecimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.

"Ya he dicho antes que teníamos canales de comunicación con los talibanes para intercambiar información”, afirmó el miércoles Zamir Kabulov, representante especial del Kremlin para Afganistán, que dirige también un departamento encargado de ese país en el Ministerio de Exteriores ruso, en declaraciones a la agencia de prensa local Interfax.

Ya he dicho antes que teníamos canales de comunicación con los talibanes para
intercambiar información”, afirmó Zamir Kabulov, el representante especial del Kremlin para Afganistán.

Según el diplomático ruso, “los intereses de los talibanes coinciden objetivamente con los nuestros” en cuanto al combate a la banda extremista EIIL.

Sin embargo, Kabulov se negó a precisar si Moscú piensa considerar a Talibán como un aliado en la lucha contra el sanguinario grupo takfirí Daesh.

Al criticar la “ineficiente” misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, Kabulov descartó la posibilidad de una campaña de ataques aéreos rusos contra las posiciones de Daesh en ese país asiático.

“Afganistán no es Siria y nuestra fuerza aérea no va a operar ahí”, remarcó, en alusión a la Aviación rusa que desde finales de septiembre realiza bombardeos contra las posiciones de Daesh y de otros grupos terroristas en territorio sirio, en respuesta a una solicitud de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Kabulov también expresó la disposición de Rusia a suministrar armas a Afganistán, pero dejó en claro que los suministros de guerra tendrán lugar con cuidado y sobre una base comercial.

La vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, confirmó por su parte las declaraciones de Kabulov como parte de una política relacionada “con la lucha contra el grupo EIIL”.

En noviembre, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), el capitán de Marina Jeff Davis, afirmó que su país había dejado de lanzar operaciones contra el grupo Talibán en Afganistán, porque había pasado a ser un “socio importante”.

mjs/ncl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo