martes, 8 de diciembre de 2015

¿Qué pasará ahora? Vence el ultimátum de Bagdad a Ankara para que esta saque las tropas de Irak

En cuestión de unas horas, vence el ultimátum que Irak le dio a Turquía para que retire las tropas de su territorio. Según fuentes del Gobierno, Bagdad se estaría planteando sancionar económicamente a Ankara si no se pone fin a esta presencia militar. ¿Qué pasará ahora?

El pasado domingo, Irak lanzaba un ultimátum a Turquía: si Ankara no procede a retirar las tropas que tiene desplegadas en territorio iraquí en menos de 48 horas, Bagdad se dirigirá al Consejo de Seguridad de la ONU.

Con todo, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este martes que
Turquía no tiene previsto en estos momentos retirar sus tropas de Irak en el marco de en una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, informa Reuters citando al portavoz de la Cancillería turca Tanju Bilgic. Al mismo tiempo, Cavusoglu ha asegurado que Ankara no seguirá desplegando fuerzas en territorio iraquí.

¿Qué puede pasar ahora?

Ante esta situación, el jefe del Comité de Seguridad y Defensa de Irak, Hakim al Zamili, ha señalado que los militares turcos pueden ser atacados si no abandonan territorio iraquí. Además, al Zamili ha advertido de que es posible que Bagdad solicite a Moscú "una intervención militar directa en Irak en respuesta a la invasión turca y la violación de la soberanía".

Asimismo, según fuentes de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU puede celebrar este martes una reunión a petición de Rusia para tratar la entrada de tropas turcas en el país árabe.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sostiene que le gustaría visitar Bagdad cuanto antes para tratar de calmar la disputa en torno al despliegue de tropas.

Ankara despliega tropas cerca de Mosul

El viernes pasado, una fuente de seguridad turca informó sobre el despliegue de tropas para entrenar a soldados iraquíes en las cercanías de Mosul, una ciudad de más de un millón de habitantes que se encuentra bajo el control del Estado Islámico desde julio de 2014. 

"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", afirmó la fuente. Otro funcionario turco aseguró que los soldados se encontraban en esta región para entrenar a los combatientes kurdos peshmerga.

Los países de la coalición liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico tienen conocimiento de que Ankara ha desplegado sus tropas en el norte de Irak para entrenar a soldados iraquíes, declaró el pasado viernes una fuente de seguridad turca a Reuters. Sin embargo, según dos funcionarios de defensa de EE.UU. citados por Reuters, el despliegue de tropas turcas no forma parte de los esfuerzos de la coalición.

"Turquía no hace nada sin acordarlo con Washington"

"Según vayan pasando las horas, iremos viendo cuál es en realidad la jugada", sostiene el analista político Sergio Hernández-Ranera Sánchez, que añade que Ankara "no hace nada sin acordarlo con Washington" y su pertenencia a la OTAN "obedece a un cálculo logístico e interesado" por parte de EE.UU.

"¿Qué hace Turquía desplegando sus tropas en territorio ajeno para apoyar supuestamente a los kurdos, a los que en realidad está machacando?", plantea el experto, tildando este hecho de contraducción, al igual que el papel "estelar" que está cobrando Ankara. 

Además, Hernández-Ranera Sánchez recuerda que "Turquia hasta ahora se ha sentido ayudada para hacer y deshacer en la zona, lo cual entronca con la actual política neoimperial que quiere desplegar Erdogan en la zona".

"Turquía viola el derecho internacional"

El mandatario iraquí Fuad Masum ha definido este despliegue como "una violación de las normas y el derecho internacional" y ha advertido de que esta acción aumentará las tensiones en la región. Además, ha pedido al Ministerio de Exteriores de Irak que tome las medidas necesarias para preservar la soberanía y la independencia del país.

Asimismo, el primer ministro Haider Al-Abadi ha denunciado que "la presencia no autorizada de tropas turcas en la provincia de Mosul es una seria violación de la soberanía de Irak". 

1 comentario:

  1. • De igual forma que solicitan permiso para visitar Bagdad, lo hubieran debido pedir para desplegar tropas cerca de Mosul: ¡Digo yo!
    • Aunque la cosa mete miedo, no se debe recular ante los filo-sionistas occidentales y sus socios. Es más, se debería aprovechar esta coyuntura para unirse las naciones invadidas con Irán en una grande y única nación o confederación de naciones (Libia, Egipto, Líbano, Siria, Irak, Yemen, Afganistán...).

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo