miércoles, 7 de octubre de 2015

“No escuchen a los zurdos”

El papa Francisco sorprendió por sus expresiones impopulares hacia la población de Osorno, Chile, que rechaza el nombramiento de un obispo acusado de encubrir casos de abuso sexual, en medio del escándalo que envuelve a la Iglesia en ese país.

“Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos”, dijo el Papa a un grupo de peregrinos chilenos que lo visitaron en mayo. Los chilenos le pidieron un mensaje para Osorno, donde la comunidad ha rechazado el nombramiento del obispo Juan Barros, a quien acusan de encubrir casos de abuso sexual. Uno de ellos grabó las palabras en un celular, y el sitio
web del canal Mega TV las reprodujo a comienzos de octubre.

“La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de veinte años de ser obispo”, dijo Francisco.

“Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente”, agregó el papa.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. En este caso ni una tiene, al contrario. De corazón se los digo”, señaló.

Barros es acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, de 85 años, que fue párroco de la Iglesia Sagrado Corazón del Bosque hasta 2006. Cuatro años después se conocieron las denuncias de José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, acusándolo de abusos sexuales desde los años ochenta, cuando Hamilton y Cruz tenían 17 años.

En 2011, el Vaticano hizo conocer su dictamen, encontrando a Karadima culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. Pero el caso llegó a la justicia civil, donde los denunciantes demandaron al Arzobispado de Santiago exigiendo una millonaria reparación económica, acusando al cardenal Francisco Javier Errázuris, que era arzobispo de Santiago en ese momento de haber encubierto a Karadima.

El 30 de septiembre, Errázuris tuvo que declarar cinco horas ante la justicia, y el 22 de octubre también deberá presentarse el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, después de que se difundieran correos electrónicos en los que supuestamente tanto él como Errázuris habrían intentado encubrir a Karadima.

En Osorno, los dichos del papa no cayeron bien.  “Lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva. El mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida”, señaló uno de los vecinos, Mario Vargas, en una entrevista difundida por radio Bío Bío.

De acuerdo con datos difundidos por la CNN, solo un 57% de los chilenos se declara católico, y según una encuesta de Cadem Paza Pública de septiembre, 74% considera que la Iglesia actuó mal en este caso.

Sputnik

1 comentario:

  1. Creo que la gente no entiende que una cosa es ser católico y otra cristiano. Me explico: Católicos en el sentido universal del término son quienes en las más diversas naciones utilizan de las religiones como instrumento de poder con el que amansar a las masas para así poderlas trasquilar impunemente como a ovejas y a borregos por el sistema capitalista (los católicos de la religión judía son los fariseos que Jesús Cristo supo poner en evidencia de forma tan eficaz que ya no se atrevían a ir al tempo a darse los golpes de pecho inherentes a sus comedias religiosas). En cuanto que los auténticos creyentes (que no los falsos creyentes) de las diversas religiones, producto de la alienación religiosa en masa, se les podría considerar genéricamente como cristianos. Por ejemplo en la religión católica los creyentes serían los cristianos propiamente dichos y así sucesivamente. (En el budismo que aunque no sea propiamente religión surte a los mismos efectos, tendríamos al producto de su letanía de que no se pone fin a la enemistad con la enemistad a los mismos efectos de poderlos trasquilar impunemente como a ovejas y a borregos; en el Islam a los mahometanos se los amansa a los mismos efectos; igualmente con los protestantes, etc.) Y ello es debido al sistema capitalista, con el que se debe acabar a fin de acabar con tanto parásito y tantísimas actividades falsamente económicas que están poniendo en riesgo la vida sobre la tierra por la destrucción que generan al tiempo que desigualdad. ¡Por qué rayos tenemos que soportar amos, parásitos y cuentistas?

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo