lunes, 12 de octubre de 2015

Bloqueo contra Cuba continúa sin modificaciones sustanciales

Especialistas cubanos coincidieron hoy en señalar que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba continúan sin modificaciones sustanciales, por lo que sus restricciones obstaculizan el crecimiento económico de la isla y su inserción en el comercio mundial. 

    Representantes de varios sectores económicos que asistieron a una vídeoconferencia efectuada en la sede de la cancillería cubana, señalaron que las las recientes medidas adoptadas por el presidente Barack Obama van en el camino correcto hacia un mejor acercamiento con
Cuba aunque no son la solución al tema.

   Los participantes expusieron las principales afectaciones que genera esa política impuesta, desde hace más de 50 años por la administración estadounidense contra la nación caribeña.

   Las acciones del gobierno de Obama ayudan a crear un clima favorable para acercarnos, acotó Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, pero no establecen condiciones concretas para normalizar las relaciones entre ambos países, ya que persiste el principal obstáculo en ese camino: el bloqueo económico, comercial y financiero.

   Señaló que continúan la persecución de operaciones cubanas en el exterior y la aplicación de multimillonarias multas a compañías e instituciones bancarias que, a pesar de los riesgos, han decidido colaborar con Cuba, esto evidencia, una vez más, el carácter extraterritorial de las leyes que conforman esa política, dijo.

   En tal sentido, informó que de abril de 2014 a abril de 2015, el bloqueo ha ocasionado pérdidas estimadas en tres mil 850 millones de dólares en cuanto a las relaciones económicas, este monto en su mayoría se asocia a oportunidades, negocios y exportaciones que Cuba no pudo concretar.

   Por su parte, Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, remarcó el temor que percibe aún en los inversionistas extranjeros de negociar con Cuba debido a la persistencia del bloqueo.

   Las afectaciones en el sector del Turismo fueron referidas por María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia de ese ministerio, entre ellas mencionó a las limitaciones a la la turoperación de Cuba como destino por las grades agencias de viajes, las cuales en su mayoría radican en Estados Unidos.

Girón (Periódico de la provincia de Matanzas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo