viernes, 28 de agosto de 2015

Seúl y Washington acuerdan plan de posible ataque contra Pyongyang

EE.UU. y Corea del Sur han renovado un plan de operaciones conjuntas que prioriza la eliminación de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.

"Este nuevo plan de combate, llamado OPLAN 2015, que sustituye al anterior OPLAN 5027, se enfoca principalmente en la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, como bombas nucleares, misiles y armamento bioquímico", según reveló el miércoles un oficial del Ejército surcoreano al diario local Yung Ang.

Este nuevo plan de combate, llamado OPLAN 2015, que sustituye al anterior OPLAN 5027,
se enfoca principalmente en la eliminación de las armas de destrucción masiva de Corea del Norte, como bombas nucleares, misiles y armamento bioquímico", informa un oficial del Ejército surcoreano.
Washington y Seúl firmaron el pasado mes de julio este proyecto que actualiza su estrategia conjunta para enfrentar una eventual guerra contra el Gobierno del líder norcoreano Kim Yong-un. 

El plan también incluye la puesta en marcha de un ataque previentivo de las partes firmantes, en caso de que se presentase cualquier situación de emergencia en la península coreana, según la fuente.

Asimismo aseguró que Corea del Sur y Estados Unidos ya han ensayado su nueva estrategia de defensa en las llamadas maniobras 'Ulchi Freedom Guardian' en territorio surcoreano, que comenzaron el pasado 17 de agosto y concluirán el próximo viernes.

Otra fuente castrense, en declaraciones a la agencia local Yonhap, precisó que estas maniobras han movilizado a unos 80.000 soldados de los ejércitos conjuntos de Corea del Sur y EE.UU. y agrega que esta edición se ha priorizado la minimización de daños en caso de un ataque nuclear por parte de Pyongyang.

Los temores a un conflicto armado en la península coreana crecieron a finales de la semana pasada, cuando Seúl y Pyongyang protagonizaron un intercambio de artillería que dio inicio a un período de cinco días de fuerte tensión.

Ante tal situación, finalmente los dos países vecinos llegaron el pasado lunes a acordar la disminución de las tensiones bilaterales y tratar de mejorar sus relaciones en el futuro. 

Un posible ataque nuclear por parte de Corea del Norte, ha llevado a su vecino sureño a realizar, junto con EE.UU., una serie de maniobras militares conjuntas.

Cabe resaltar que, en reiteradas ocasiones, las autoridades norcoreanas han criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl cerca de sus aguas territoriales y tachan dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta.

mpv/ncl/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo