domingo, 16 de agosto de 2015

Indonesia endurece ley antiterrorista para combatir el EIIL

El Gobierno indonesio prevé endurecer y ampliar su legislación antiterrorista para combatir el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

"Incluiremos nuevas cláusulas en nuestras leyes para prevenir cualquier intento de planear un atentado", ha declarado este lunes el presidente indonesio, Joko Widodo.

Y mencionó como ejemplo la sentencia dictada el mes pasado contra el teólogo Afief Abdul Madjid, de 63 años, quien se entrenó en campamentos de Daesh y fue condenado solo a cuatro años de cárcel (dos veces menos de lo que pidió la
Fiscalía) por financiación de terroristas en el extremo oeste de Indonesia hace cinco años.

En este contexto, ha asegurado haber ordenado al Ministerio de Justicia elaborar junto con el Parlamento una nueva y universal legislación para liquidar tales salidas jurídicas.

Para Widodo, este tipo de medidas son imprescindibles para suministrar la seguridad y estabilidad en Indonesia. "La estabilidad y la seguridad son extraordinariamente importantes para nuestro país", ha subrayado.

Más de 500 indonesios combaten actualmente en las filas del EIIL en Irak y Siria, según indica la Dirección Nacional sobre la Lucha contra el Terror de Indonesia.

El grupo EIIL ha sido calificado por Yakarta como organización terrorista, por lo tanto ha quedado prohibida su propaganda en Indonesia después de que unos 20 ciudadanos fueran detenidos acusados de terrorismo.

Sin embargo, la ley sobre la lucha contra el terrorismo, promulgada en Indonesia en 2003, prevé penas solo por ser responsable de la creación de organizaciones terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo