domingo, 16 de agosto de 2015

Con el deshielo EEUU persigue un cambio de régimen en Cuba, alerta experto

Washington pretende conseguir un cambio de régimen en Cuba mediante mecanismos diplomáticos, declaró a Sputnik el periodista y sociólogo panameño, profesor de la Universidad de Panamá, Marco Antonio Gandásegui (hijo).

"Las declaraciones del presidente Obama y su equipo de asesores han sido muy claras desde diciembre de 2014. El objetivo que persigue Washington es promover un cambio de régimen en La Habana mediante políticas que se puedan desarrollar por medio de mecanismos diplomáticos", afirmó el doctor en Sociología por la Universidad de Nueva York.

Gandásegui advirtió que "un futuro Gobierno norteamericano puede pretender recolonizar a
Cuba mediante el uso de tácticas desestabilizadoras e incluso militares" y por lo tanto, dijo, "La Habana tiene que estar preparada para rechazar cualquier ofensiva de este tipo".

En cuanto a la normalización entre Cuba y EEUU, el experto señaló que "en estos momentos no se puede predecir cuánto tiempo tomará para que lleguen a acuerdos en torno a las indemnizaciones que ambos países reclaman".

"Personalmente, opino que Estados Unidos no tiene pretensiones de reconocer las demandas cubanas", afirmó.

Destacó a la vez que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington no concluyó el 14 de agosto –con la reapertura de la embajada de EEUU en la isla– sino que "es un proceso que no concluirá hasta que EEUU levante el bloqueo, desaloje los territorios militarmente ocupadas en la bahía de Guantánamo y pague sus deudas para con Cuba".

El investigador comentó que ese camino que va a ser "duro y difícil", pues EEUU "no les dará prioridad a esos puntos que son claves" aunque "hay indicios que Washington procederá con rapidez" con el desmantelamiento del bloqueo "para allanar el camino que favorezca a ciertos sectores exportadores de EEUU, como el de los alimentos y tecnología".

"Cuba tiene que insistir en la reciprocidad e incluso en el respeto por parte de Washington al derecho internacional y a los derechos humanos de los cubanos", declaró.

El pasado 20 de julio, La Habana y Washington restablecieron relaciones diplomáticas, fecha a partir de la cual las respectivas secciones de intereses, que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas.

Este viernes, en una ceremonia solemne, el secretario de Estado John Kerry –el primer jefe de la diplomacia de EEUU en visitar Cuba en 70 años– participó en la ceremonia de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo