domingo, 14 de junio de 2015

Venezuela considera peligrosos ejercicios militares de EEUU en Caribe

El Ejército Venezuela alerta de acciones peligrosas que buscan señalar al país como una amenaza por no cooperar en actividades contra el narcotráfico, una de ellas son los ejercicios militares de EE.UU., llamados Tradewinds en la región.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) en un informe realizado por la inteligencia del Ejército, apuntó como actividades peligrosas los ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares estadounidenses y caribeñas, pruebas con nanosatélites de órbita baja (Snap 3) en la Amazonia, así como las declaraciones del
Comandante del Comando Meridional (sur) de EE.UU., John Kelly, en las que vincula a Venezuela con el narcotráfico, entre otras.

El informe, titulado "Alerta por peligrosas actividades actuales del Comando Meridional de EEUU que involucran a la República Bolivariana de Venezuela", publicado el sábado en la página digital ultimasnoticias, alude a los ejercicios Tradewinds (vientos alisios) 2015.

En estas maniobras participan 14 naciones caribeñas (entre ellas Guyana), además del Reino Unido, Canadá, Países Bajos y México, con la colaboración del Comando Sur de los Estados Unidos y consta de dos fases, una marítima y otra de operaciones terrestres.

La fase marítima, tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 9 de junio. La segunda fase, operaciones en tierra, está programada desde el 14 hasta el 24 de junio en Bélice.

El objetivo de estos ejercicios militares, según sus organizadores, es ayudar a los países del Caribe a obtener capacidades para contrarrestar las amenazas en tierra y la seguridad marítima.

Sin embargo, la FANB recuerda que estas maniobras se realizan después de que Venezuela refutara los cuestionamientos que hizo el pasado 3 de junio y desde Colombia el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, sobre el trabajo de la nación suramericana contra el narcotráfico.

En esa ocasión Kelly acusó a Venezuela de no contribuir en la lucha contra el narcotráfico y ser puente de tráfico de estupefacientes.

En respuesta la Cancillería venezolana señaló que el militar norteamericano desconoció la voluntad y las constantes acciones del Ejecutivo de Caracas, encabezado por Nicolás Maduro, a fin de combatir el narcotráfico. Agregó que tras la salida de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Venezuela en 2005, las autoridades venezolanas han logrado incautar un promedio de 55,7 toneladas de narcóticos al año.

El referido informe alude entre las acciones emprendidas por EEUU, el desarrollo -junto con países vecinos- de pruebas con nanosatélites de órbita baja (Snap 3) en la Amazonia, con el objeto de "proporcionar enlace presuntamente de comunicaciones en operaciones militares y en acciones civiles" en zonas intrincadas.

Según los analistas, Estados Unidos urde una estrategia de dominación del Continente so pretexto de luchar contra el narcotráfico, de ahí su presencia en Centroamérica.

ncl/ktg/rba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo