sábado, 9 de mayo de 2015

Pyongyang lanza tres misiles antibuque de corto alcance como aviso

Corea del Norte ha realizado un ensayo con un misil balístico submarino este sábado por la mañana, y horas después lanza tres misiles antibuque de corto alcance en las costas orientales del país.

De acuerdo con las fuentes surcoreanas, los misiles de modelo KN-01 se lanzaron desde una costa próxima a la provincia de Wonsan, al sureste del país, y en momentos de máxima tensión entre las dos Coreas por los incidentes en su frontera marítima.
No es la primera vez que el país norcoreano recurre al lanzamiento de misiles de corto alcance: el pasado 13 de marzo la agencia de surcoreana de noticias ´Yonhap´ informó de que Corea del Norte había disparado siete misiles de tipo tierra-aire hacia el mar del este.

Asimismo, y según la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, a primeras horas de este sábado se producía un ensayo con un potente misil estratégico submarino, desarrollado a iniciativa del presidente norcoreano, Kim Jong-un.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, junto a militares del Ejército Popular de Corea del Norte.

"El Ejército Popular de Corea (del Norte) dispone de armamento estratégico de alto nivel, capaz de alcanzar a las fuerzas enemigas que violen la soberanía del país desde cualquier emplazamiento marítimo", ha declarado el también general Kim Jong-un, al mismo tiempo que observaba los lanzamientos.

Los ensayos de Pyongyang se llevan a cabo un día después de que este país amenazara con disparar sin previo aviso a las embarcaciones militares surcoreanas, si seguían cruzando la conflictiva frontera marítima.

En un comunicado emitido el viernes por KCNA, Pyongyang advirtió de que respondería con ataques de “represalia” hacia estas embarcaciones.

La península coreana vive inmersa en una escalada de retórica militar desde la guerra de Corea (1950-1953). Al final del conflicto no firmaron ningún acuerdo de paz, por lo que las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra.

La frontera marítima entre ambas Coreas es escenario habitual de enfrentamientos, breves pero violentos. En octubre de 2014, patrulleras de los dos países llegaron a intercambiar disparos de advertencia.

mpv/nii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo