domingo, 3 de mayo de 2015

Cronología: ¿Cómo se llegó al 2 de mayo?

LA OPERACIÓN ATO Y ODESSA


6 de abril de 2014: Los grupos anti-Maidan toman edificios en la zona del Donbass y Kharkov
En reacción al golpe de Estado propiciado por los acontecimientos de Maidan, y siguiendo la estela de la rebelión de Crimea del mes de marzo, el domingo 6 de abril de 2014 los manifestantes toman el control del edificio de la Administración en Donetsk. Deciden convocar un referéndum el 11 de mayo para que el pueblo ratifique la decisión.
Ese mismo día, manifestantes ocupan los locales del SBU en Lugansk y el centro de la Administración regional en Kharkov.

7 de abril: Se pone en marcha la operación ATO
El lunes 7 de abril, las nuevas fuerzas en el poder en Kiev ponen en marcha lo que, tras un año de guerra, Ucrania sigue llamando Operación Anti-Terrorista en el este de Ucrania, más conocida por sus siglas inglesas ATO.
Según la agencia IANS, ese mismo día el Presidente de Ucrania en funciones, Alexander Turchinov, promete lanzar una importante operación antiterrorista contra los movimientos separatistas en las regiones orientales del país. “Vamos a llevar a cabo actividades anti-terroristas contra los secesionistas armados“, afirma en su discurso. La nota de IANS señala que las nuevas autoridades ucranianas han establecido un cuartel especial anti-crisis y reforzado el control en las fronteras orientales del país, en un intento de reprimir el separatismo.
El 14 de abril 2014, Turchinov firma un decreto sobre el desarrollo de la operación antiterrorista en Ucrania con participación de las unidades regulares de las Fuerzas Armadas de Ucrania. De esta forma, la decisión adoptada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND) entra legalmente en vigor.
8-19 de abril: Aparecen en Internet mensajes vinculados a la aplicación de la operación ATO en Odessa
El día 8 de abril, a las 7.40 de la mañana, un mensaje en la red social rusa Vkontakte señala la puesta en marcha de una línea caliente de información en Odessa en relación con “la operación antiterrorista en el sur-este de Ucrania”. El documento señala que “Actualmente en Odessa están concentrados unos pocos cientos de extremistas armados, importados a nuestra ciudad principalmente de Transdnistria y Crimea, para desestabilizar la situación y [provocar] el estallido de un escenario sangriento que en el futuro puede convertirse en un pretexto para la invasión del territorio por tropas rusas”.  Hace un llamamiento “a todos los que no son indiferentes a la suerte de Odessa, para que informen inmediatamente de cualquier manifestación de extremismo y las manifestaciones de separatismo en la ciudad”. Las referencias de contacto son las siguientes:
Teléfono: 067-7563642; Skype: odessa-info; E-mail: odessa-info@mail.ua. El documento también ofrece la posibilidad de utilizar la línea directa gratuita del SBU: 0-800-501-482.
antiterros
Imagen que acompaña a los mensajes que animan a la población a denunciar a separatistas
En la web alt.in.ua, el día 13 de abril aparece un mensaje similar en el que se señala que “Según datos confirmados se llevará a cabo en Odessa una zachitska [operación de limpieza] de grupos extremistas que se preparan para aplicarnos el escenario de Crimea”. El mensaje señala a continuación a que “Hoy finalmente se ha dado la orden de llevar a cabo la operación antiterrorista en Odessa y Nikolaev”, una información que habría sido confirmada por una fuente de confianza.
El mensaje señala que el Centro de Información Anti-terrorista de Odesssa “pide a todos los ciudadanos conscientes de informar puntualmente sus observaciones a la línea directa (anónima)”. Ofrece para ello los mismos medios de contacto que en el mensaje anterior. Ambos mensajes comparten la misma imagen.
El 19 de abril, en un perfil de ok.ru aparece otro mensaje similar en el que se ofrece pagar entre 1.000 y 2.500 dólares a las personas que aporten información fiable sobre personas que estén en posesión de armas de fuego y respecto a las que existan documentos, fotos o vídeos que acrediten la participación en actividades separatistas. El documento ofrece completo anonimato para a la denuncia y vuelve a facilitar los medios de contacto ya mencionados. No se incluye en este caso la referencia al SBU. Esta tendencia de denuncia a un separatista continúa hoy en otras zonas del país.
14 de abril: Se establecen controles de carretera, con vigilantes de Euromaidan, en los accesos a Odessa
El 14 de abril, voluntarios locales y activistas de otras regiones, favorables al movimiento Euromaidan, empiezan a organizar puestos de control en las carreteras, colocados junto a los puestos fijos de tráfico situados a la entrada de Odessa y en las intersecciones claves de la zona. En total, el número de guarniciones o puestos de control se sitúa en unos 300. Estos controles, dirigidos por civiles desarmados, tendrían según un informe sobre los hechos del 2 de mayo en Dumskaya.net el objetivo de prevenir una posible invasión, en particular de Transdnistria.
El informe de Dumskaya menciona el malestar, tanto de la policía local como de la población de Odessa, con los mencionados controles que, en cualquier caso, de ninguna manera podrían hacer nada para evitar una invasión. Evidentemente, nadie esperaba dicha invasión.
Según el informe de los acontecimientos recogido por Dumskaya, los grupos Euromaidan se unieron en torno a varios puntos focales de los que el más famoso fue el de la organización “Consejo de Seguridad Pública”, en el número 36 de la calle de Zhukovsky. Este lugar se convirtió en sede de soporte y mantenimiento de los puestos de control y en centro de recogida de material de apoyo organizado para la “autodefensa”, el ejército y los refugiados. La organización llevaba igualmente a cabo el registro y preparación de los activistas pro-ucranianos dispuestos a actuar en caso de agravamiento de la situación en la ciudad.
A principios de mayo, en la base de datos de SMS de la sede de Zhukovsky se disponía de alrededor de mil números de teléfono de contacto. Uno de los objetivos del movimiento era acabar con el campamento montado en el campo Kulikovo por las fuerza anti-Maidan, situado justo enfrente de la casa de los Sindicatos de Odessa.
La voluntad de acabar con el campamento de anti-Maidan de Kulikovo parecía evidente para los opositores pro-rusos. El día 23, un artículo de Anna Nemtsova en el Daily Beast hacía referencia a los rumores extendidos entre ellos respecto a la llegada de varios centenares de miembros de las fuerzas armadas ucranianas para limpiar el área de Kulikovo antes de la celebración del día de la Victoria, el 9 de mayo. Hoy, un año después, Anna Nemtsova ya ha adaptado su visión de los hechos para concluir que el 2 de mayo “rusos y ucranianos se enfrentaron en las calles de Odessa”.
16 a 25 de abril de abril: Aumenta la tensión
El día 16 de abril, Pravda.ua menciona la declaración de Antimaidan Odessa, transmitida por Internet, de constitución de la República Popular de Odessa, junto a un llamamiento a los residentes para bloquear el tráfico. El mismo día, sin embargo, uno de los líderes del movimiento del campo Kulikovo niega la información así como la pretensión de declarar la constitución de la ONR. Un informe de la OSCE del 21 de abril confirma que el objetivo declarado de los líderes Antimaidan de Odessa no se orienta “a la secesión sino al establecimiento de un Estado federativo más amplio llamado Novorrosiya dentro de Ucrania”.
El 25 de abril, la estrategia de la tensión parece avanzar. La agencia china Xinhua recoge ese día una nota del servicio de prensa del Ministerio del Interior. Según esta nota, al menos siete personas, entre ellas un policía, han resultado heridas. A las cuatro de la madrugada, estalla una granada de combate lanzada desde un coche en marcha contra uno de los puestos de control de las afueras de Odessa. Un desconocido grupo, denominado Partisanos de Odessa, reivindica la acción.
Parubiy y Nemirovski

LA LLEGADA DE ANDRIY PARUBIY A ODESSA

29 de abril a 1 de mayo: Andriy Parubiy en la zona de Odessa y Nikolaev
A partir del 25 de abril, el entonces Secretario del CSND y antes líder de las autodefensas de Maidan, Andriy Parubiy, inicia una gira por distintas regiones de Ucrania. El día 25 de abril se encuentra en Dnipropetrovsk donde declara que “ésta es nuestra tierra y la defenderemos contra cualquier enemigo”. Confirma que su presencia en esa ciudad forma parte de una visita a las regiones surorientales de Ucrania donde pretenden contactar con autoridades y activistas locales.
Tras pasar por Kherson, Parubiy se desplaza a Odessa el 29 de abril y el 1 de mayo a la vecina región de Nikolaev. Una nota del CSND del día 30 revela que en Odessa el centro de su actividad es la reunión con los responsables locales de seguridad.
Parubiy se reúne con el centro operativo local, incluyendo al Presidente de la Administración de Odessa, Volodymyr Nemirovsky, y a representantes de las fuerzas de seguridad de la región. Según Parubiy, en la reunión “adoptamos las decisiones apropiadas para evitar la desestabilización de la situación en la región de Odessa. He hablado con los principales agentes de la ley, conocemos la situación en detalle para cada departamento, y están dispuestos a cumplir sus deberes”. Parubiy también comenta “que el objetivo principal de la visita es coordinar el poder ejecutivo, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y la comunidad patriótica de la ciudad”.
Parubiy entregando chalecos anti-balas a los voluntarios en Odessa a finales de abril de 2014
A esa comunidad patriótica dedica Paruby alguna de sus otras acciones del día Se reúne así con el Batallón punitivo Storm, adscrito al Ministerio del Interior ucraniano (MIA) y formado por voluntarios de Odessa. Visita además algunas de las barricadas de los puestos de control y distribuye chalecos antibalas a los activistas de Euromaidan responsables de los mismos. El Sotnik Mykola lucía uno de esos chalecos mientras disparaba a la Casa de los Sindicatos de Odessa el 2 de mayo [Sotnik fue el término aplicado a los comandantes de compañías de las fuerzas para-nazis del Sich de Transcarpatia en los años 30 del pasado siglo].
Parubiy dedica su mensaje principal a todos los miembros de la comunidad nacionalista: “Ahora es muy importante la participación de la comunidad. Hay éxito donde hay participación activa de las personas”. Ese llamamiento se cumplirá el 2 de mayo de 2014 en Odessa con el ataque a la Casa de los Sindicatos.
29-30 de abril: Convocatoria de la manifestación por la unidad de Ucrania
El mismo día 29 la página de VKontakte Odas | Suchasnyj suspіlstvo publica a las 22.56 de ese día un post que dice lo siguiente:
De nuestros suscriptores y de residentes preocupados de Odessa ha surgido la idea de pedir a los ultras del Chernomorets [club de fútbol de Odessa], junto a los ultras del Metalist [equipo de Kharkov], que el día del partido entre los equipos (este viernes, 2 de mayo), marchen por la unidad de Ucrania en nuestra ciudad, marcha que sería capaz de llegar a todos los habitantes de Odessa! Si estás de acuerdo, por favor, reenvía!!!
Cartel de la convocatoria en Odas Suchasnyj suspіlstvo
En una contestación posterior a un post, señala que el público “nos ha pedido reiteradamente organizar una gran marcha conjunta”. A otra pregunta sobre cómo llegar a un acuerdo con los fans del equipo de Kharkov, el responsable de la web responde que “no te preocupes por eso”.
Contesta, por otra parte, a un post de una persona que se hace pasar por pro-ruso y que menciona la convocatoria [inexistente] de un acto de protesta contra la presencia de activistas de Maidan en el simbólico puesto de control del kilómetro 7 [en la página de VKontakte de esta persona, se comprueba que es claramente pro-Maidan]. En este caso, el responsable de la web responde categórico: “Las personas en el puesto de control serán avisadas y si te atreves a atacar – el objetivo de la marcha será finalmente claro 😉”. Se trata sin duda de una referencia a Kulikovo, un objetivo que se menciona de forma repetida por las personas que muestran su adhesión a la idea de la marcha de los ultras del Metallist y del Chernomorets.
El 30 de abril, a las 14.10 horas de la tarde, la misma página de Vkontakte presenta el cartel de convocatoria de la marcha, prevista para las 15.00 horas del día 2. El lema es: Marcha por la unidad de Ucrania. A ella asistirán no sólo ultras de Odessa y Kharkov sino nacionalistas ucranianos procedentes de diferentes lugares de Ucrania.

LA REACCION DE ANTI-MAIDAN

1 de mayo: La marcha del 1 de mayo se desarrolla en un ambiente completamente pacífico
El día 1 de mayo, el desfile conmemorativo se desarrolla en una ambiente de completa normalidad sin que la mayoría de la oposición a Maidan sea consciente de lo que se está tramando.
Además de grupos procedentes de Turquía, participan en la marcha del 1 de mayo los defensores de la federalización o de la unificación con Rusia, el Partido Comunista, Borotba y un grupo de anarquistas.
Representantes del PC de Ucrania. 1 de mayo de 2014. Odessa
Representantes del Partido Comunista de Ucrania. 1 de mayo de 2014. Odessa
Alexey Albu lidera la manifestación de Borotba. En primera fila con chaqueta verde, Vlad Wojciechowsky, ahora en la brigada Prizrak tras ser intercambido como prisionero de guerra
Anarquistas de Odessa, 1 de mayo de 2014
Anarquistas se manifiestan el 1 de mayo
1 de mayo: El periódico digital Od-News habla de una contramanifestación
El mismo día 1, sin embargo, el periódico digital Od-News se encarga de calentar el ambiente con un titular explosivo ante la marcha del día 2: Los separatistas instan a organizar una masacre en Odessa. El contenido de la noticia es el siguiente:
“Los separatistas de Odessa han urgido a sus partidarios a batir a los fans participantes de la marcha del “Chernomorets” Odessa y “Metalist” Kharkov. Esto es lo que se afirma en uno de los grupos separatistas en “Vkontakte:
‘Concentración de todos los ciudadanos comprometidos de Odessa, el 2 de mayo a las 13.30 a 14.00 horas en el monumento a los oficiales de policía caídos en la Avenida Alexander. ¡Les ofreceremos una recepción decente a los visitantes de gira, que golpean a la gente bajo consignas nazis en el este del país y quieren amotinarse aquí! ¡¡La mirada puesta en Donetsk ‘-!!, dicen los separatistas”.
Convocatoria de Odessa Druzhina para el día 2 de mayo
Convocatoria de Odessa Druzhina para el día 2 de mayo
Este llamamiento lo realiza el grupo llamado Odessa Druzhina [Escuadrones de Odessa]. Esta organización, que encuadra a la parte más nacionalista rusa de las fuerzas Antimaidan, apela en efecto el 1 de mayo a hacer frente a los ultras nacionalistas el 2 de mayo. El resto de las fuerzas anti-Maidan no participan de la iniciativa.
A pesar de su retórica encendida, hasta el 2 de mayo Odessa Druzhina no ha recurrido a la violencia. En su última acción, el 25 de abril, organiza una manifestación pacífica ante el edifico del Estado Mayor del Comando Sur para denunciar la participación militar en el este de Ucrania. A pesar de la actitud desafiante de los militares, los miembros del grupo mantienen la calma, renunciando a una respuesta violenta ante la provocación.
El día 23 aparece una noticia extraña que vincula a Odessa Druzhina con el movimiento Euromaidan, en un intento supuesto de dejar a Odessa al margen de los conflictos que avanzan por el este de Ucrania. La noticia, lanzada aparentemente por Radio Svoboda, es recogida por diversos medios de la ciudad. En el artículo en el que habla de este tema, Euromaidán y Antimaidan Odessa unidos para luchar contra espías rusos, dfact.net señala lo siguiente:
“Los opositores políticos han encontrado la fuerza para unirse frente a la amenaza externa de la Federación Rusa.
En las conversaciones, que duraron varios días, activistas de diferentes fuerzas políticas acordaron una patrulla conjunta de la ciudad para su protección frente a provocadores y saboteadores que vienen a Odessa de Transdnistria y Crimea. A pesar de las diferencias políticas serias y de la complicada historia de las relaciones, simpatizantes Euromaidán y Antimaidan están dispuestos a unirse para proteger a Odessa de Rusia.
En las conversaciones se acordaron las posiciones de las partes para establecer puestos de control en la entrada de la ciudad, y para la confrontación con la “tercera fuerza” que empuja a los habitantes de Odessa al enfrentamiento y derramamiento de sangre. De su presencia no duda ninguno de los activistas políticos y sociales en Odessa”.
Odessa Druzhina reacciona señalando que la noticia es una provocación directa contra su organización. El tiempo y el sentido común han probado también que no existía tal amenaza de la Federación Rusa en Odessa. En cualquier caso, la información confirma que no se trata de una organización que busque un enfrentamiento violento con el resto de la sociedad de Odessa.
1 de mayo: Odessa Druzhina abandona el campo Kulikovo
El 1 de mayo otro hecho contribuye a acentuar la confusión. Ese día se da a conocer que el grupo anti-Maidan que decide convocar la contramanifestación anti-ucraniana, Odessa Druzhina, ha decidido abandonar el campo Kulikovo. Según fakty.ua, en las intervenciones posteriores al desfile del 1 de mayo se informa a los asistentes “que algunos de los activistas del campo Kulikovo, incluyendo la Odessa Druzhina, han decidido trasladarse al Parque Conmemorativo de la batería de 411”.
1 y 2 de mayo: El grupo pro-Maidan acentúa la agresividad en el mensaje
El día 1 a las 20 horas, Odas|Suchasnyj suspіlstvo relanza la convocatoria de la marcha a favor de la unidad de Ucrania pero, esta vez, con un mensaje mucho más agresivo:
¡Atención a todos de nuevo!
Mañana marcha. Soborka, 15.00. Lleve a todos los amigos y conocidos, así como todos los recursos disponibles. Están preparando un ataque contra nosotros.
El mensaje se repite el día 2 a las 10 de la mañana. El escenario previsto queda aún más claro en un mensaje en el que, a las 18 horas del día 1, la web señala:
Advertimos a todos los chicos. Recordamos que el Código Penal de Ucrania permite a los ciudadanos de Ucrania recurrir a la auto-defensa en caso de ataque.
Y cita a continuación el siguiente mensaje de Pravy Sektor | Odessa, subido a su web a las 15.45 horas del día 1 de mayo:
Advertimos a los activistas que van a participar en una marcha por la unidad de Ucrania, que se iniciará el 2 de mayo a las 15.00 horas en la Plaza de la Catedral:
Debido a la probabilidad de ataques de los separatistas, resultan necesarios medios especiales de protección activa y pasiva, kit de primeros auxilios médicos y símbolos de identificación ucranianos.
Disponibilidad de balaklava bienvenida.
¡No dejes que el enemigo de Odessa se construya su nido!
¡Ven solo y llama a tus amigos!
¡Resistamos al separatismo y a los traidores al pueblo ucraniano!
¡Gloria a la nación!
¡Juntos vamos a ganar!
A los 20.21 del 1 de mayo, la web ЕВРОМАЙДАН | КІБОРГИ | ВСУ | АТО difunde, por otra parte, la siguiente imagen.
EVROMAIDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo