Arabia Saudí ha bombardeado “todos los depósitos de alimentos y combustibles” de los que tenía conocimiento en su ofensiva, de un mes de duración, que ha llevado a cabo contra Yemen, según una fuente diplomática rusa.
“Ellos (los saudíes) han bombardeado todos los depósitos de armas, alimentos y combustible de los que tenían información, así como los campos militares” en Yemen, dijo el sábado una fuente anónima en la embajada rusa en Saná (capital yemení) a la agencia Ria Novosti.
Además, agregó que la nueva ronda de la campaña militar saudí incluye ataques aéreos selectivos con el fin de destruir “’el personal’ y ‘la tecnología’ en aéreas de operaciones de combate en las provincias de Adén, Lahij, Abyan, Taiz, Shabwah, Marib y Saada”.
El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen – sin un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) – en un intento por socavar el movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad.
El pasado 21 de abril, el régimen de Riad anunció el fin de la primera fase de sus operaciones militares, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han cobrado la vida de más de mil personas mientras que las fuentes locales han aumentado la cifra de las víctimas mortales a 2640.
Aun así, los bombardeos no cesan y en los últimos días los aviones de guerra saudíes han seguido atacando las posiciones civiles y militares del vecino sureño.
Los analistas políticos creen que el cese de los ataques anunciados por el régimen de Riad ha sido puesto en práctica solamente en los medios de comunicación saudíes y sus aliados árabes.
Mohamad al-Azani, analista político yemení, opinó en declaraciones recogidas por la cadena iraní Al-Alam que el anuncio del supuesto fin de las ofensivas busca tapar los crímenes que comete Al Saud contra el pueblo yemení.
Entre tanto distintas instituciones internacionales han expresado sus preocupaciones por la muerte de los civiles. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó el viernes que al menos 115 menores de edad han perdido la vida desde el comienzo de la agresión saudí.
mrk/ctl/msf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade tu opinión sobre este artículo