domingo, 8 de marzo de 2015

Venezolanas festejan Día Internacional de la Mujer

Las venezolanas conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer con la memoria del legado del fallecido presidente Hugo Chávez, quien en septiembre de 2010 se declaró un mandatario feminista.

Para las ocho mil delegadas e invitadas foráneas al Congreso Nacional de Mujeres, que se clausura este domingo, el líder revolucionario cumplió con ese concepto con acciones concretas.

Como parte de las actividades en Caracas para recordar la obra de Chávez, a dos años de su muerte, el 5 de marzo de 2013, las féminas resaltaron que el gobernante encabezó procesos de participación en las comunidades y la idea de una organización unitaria para alcanzar mayor paridad política.


La diputada María León, afirmó, por ejemplo, que es el momento propicio para crear un gran movimiento nacional de mujeres pues hay más de 400 organizaciones femeninas en todo el país, "pero estamos dispersas y es necesario unirse en una sola fuerza".

Para la presidenta del Partido Feminista de España, Eugenia Falcón, foros como este que fortalecen la unidad de las mujeres de Latinoamérica y el mundo, a fin de derrocar la derecha que ha hundido en la miseria a su país y que además mantiene un ataque mediático contra Venezuela, es también obra de Chávez.

Asimismo consideró extraordinarios los avances conseguidos por la mujer venezolana con el apoyo de un gobierno que la apoya, la visibiliza y que además valora el rol femenino dentro de la sociedad 

"Sin feminismo no hay socialismo", recordaron también aquella aseveración de Chávez en seminarios celebrados aquí para actualizar estudios sobre su pensamiento, al tiempo que advertía sobre los antivalores del machismo, la violencia y la degradación de la mujer propios del sistema de dominación patriarcal.

"Sin la verdadera liberación de la mujer sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista', afirmaba el líder revolucionario.

Según señalaron, ya en 2013, Chávez logró que 12 de los 31 ministerios existentes fuesen dirigidos por mujeres.

Actualmente el Tribunal Supremo de Justicia (Gladys Gutiérrez), la Fiscalía General de la República(Luisa Ortega), el Consejo Nacional Electoral (Tbisay Lucena ), la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Tania Díaz), la canciller del país (Delcy Rodríguez) y la ministra de Relaciones Interiores (Carmen Meléndez), por solo citar algunos ejemplos, son mujeres.

También un 8 de marzo, pero de 2009, se creó el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, que dirige ahora Andreína Tarazón, con énfasis en políticas inclusivas. En Venezuela además existe el Banco de Desarrollo de la Mujer, que organiza a las madres en situación de pobreza y otorga créditos para desarrollar proyectos socioproductivos.

Para este 2015, cuando están previstas elecciones parlamentarias, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, propuso que las candidatas sean la mitad de las propuestas a cargo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, muestra de la continuidad del legado de Chávez sobre la igualdad de la mujer, señalaron.

También sobresalen en los últimos 15 años de Revolución leyes que protegen al sector, entre ellas las de Igualdad de Oportunidades; para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad; la ley de Promoción o la de Protección de la Lactancia Materna.

Resultado de políticas públicas, hoy interactúan en el país suramericano programas como Madres del Barrio, Niño Jesús, Hijos de Venezuela, agrupadas en la Gran Misión Hogares de la Patria, cuyo objetivo es proteger a la madre e hijos para fortalecer a las familias.

En noviembre de 2014, junto a otros Consejos presidenciales de gobierno popular, se creó el de las féminas, el cual sesionará este domingo desde la céntrica plaza caraqueña Diego Ibarra, en acto público de clausura del Congreso Nacional de las Mujeres, iniciado el pasado 6 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo