martes, 3 de marzo de 2015

Un plan para derrotar a Daesh en Siria (Parte II)

Escrito por Lajos Szászdi León-BorjaOtro avance de fuerzas acorazadas y mecanizadas sirias se puede realizar avanzando desde Deir ez-Zor y/o desde el desierto para capturar la ciudad de Al-Mayadeen en la orilla sur del río Éufrates, con el objetivo de capturar la margen sur del río hasta la ciudad de Al-Bukamal, capturándola y cortando las comunicaciones por la carretera número 4 con el territorio de Irak controlado por Daesh desde la frontera con Siria a lo largo del Éufrates.

En dicha ofensiva las tropas de tanques e infantería mecanizada sirias podrían avanzar con sus flancos cubiertos por fuerzas móviles ligeras y apoyadas por artillería y por la aviación táctica para romper el frente y defensas de Daesh a lo largo de su avance. Podrían dichas fuerzas sirias atacar simultáneamente a lo largo del Éufrates y cortar las comunicaciones entre las poblaciones ocupadas por Daesh en la margen sur del río. Pueden las fuerzas sirias avanzar a lo largo del Éufrates enrollando a las fuerzas de Daesh que ocupen las poblaciones y territorio en la margen sur del río.

Tras la ocupación de la margen sur del Éufrates el avance de la ofensiva acorazada del Ejército sirio tendría como objetivo cortar los territorios sirios al norte del Éufrates y al oeste del río Jabur controlados por Daesh de los territorios que esta organización terrorista controla en Iraq. Para lograr este objetivo el Ejército Sirio avanzaría hacia el norte a lo largo de la margen oeste del río Jabur, tributario del Éufrates, usando este río y su cauce como línea de frente para defender el flanco derecho de su avance para conectarse con las fuerzas kurdas sirias. Otra ofensiva siria tendría el propósito de cruzar el río Jabur hacia el este para recapturar los pozos de petróleo y de gas natural controlados por Daesh, avanzando hasta la frontera con Irak.

Siria podría hacer uso de patrulleras fluviales y monitores de río para dominar el río Éufrates a lo largo de todo su curso. Se pueden utilizar monitores basados en las clases de monitores fluviales rusos Yaz’ de 423 toneladas, Vosh de 213 toneladas y Shmel de 77 toneladas, modernizados y mejor armados con cañones de 125 mm en torres de tanques y con misiles antitanque contra vehículos y bunkers, dotados también los misiles con cabezas explosivas termobáricas (explosivos aire-combustible) para su uso contra concentraciones de terroristas y de sus vehículos todo terreno no blindados. Control del Éufrates y de sus ciudades ribereñas es necesario para quebrar la cohesión de Daesh y su base de poder en Siria ya que este río puede ser el centro de gravedad de la organización terrorista en suelo sirio. El control del Éufrates junto con sus ciudades ribereñas en este caso es de vital importancia para asestarle a Daesh un golpe mortal al menos dentro de Siria. Se define el centro de gravedad como “la fuente de poder que proporciona fuerza moral o física, libertad de acción, o voluntad para actuar”.

Tras la ocupación del río Éufrates y de la margen occidental de su tributario el río Jabur, y establecer contacto con los kurdos, el Ejército sirio podría avanzar hacia Raqqa y a la vez cortar las comunicaciones terrestres de la “capital” de Daesh con Turquía, estableciendo una línea de frente a lo largo de la margen este del Éufrates al norte del Lago Assad y hasta la orilla opuesta a la ciudad de Yarabulus junto a la frontera turca. Si posible, al cortar las comunicaciones de Raqqa con Turquía, simultáneamente avanzar hacia la población de Sharaqraq, capturarla con un grupo de combate (kampfgruppe) acorazado autónomo en un golpe de mano de acción rápida y cortar la carretera M 4 que va de este a oeste y a la vez tomar el cruce de caminos de la carretera M 4 con la carretera que comunica a Raqqa con la frontera turca hacia el norte.  El objetivo militar eventual será el avance simultáneo hacia la frontera con Turquía a lo largo y ancho de ésta entre el río Éufrates y el río Jabur. Con estas acciones ofensivas se dividiría a Daesh en Siria de Irak y se cortaría el acceso de los terroristas del interior de Siria y de Daesh en Irak al apoyo turco.

Una vez que el Ejército Sirio establezca el control sobre el río Éufrates y su tributario el río Jabur, las fuerzas iraquíes aliadas podrían avanzar desde suelo sirio hacia Irak en dirección a la ciudad de Ramadi a lo largo del Éufrates, aislando a las ciudades controladas por Daesh, cortando las comunicaciones viales, apoyados por la aviación y artillería y por la flotilla siria del Éufrates para controlar el río y derrotar a Daesh en Irak.

El Ejército Sirio puede hacer uso de fuerzas especiales para llevar a cabo misiones contra el liderato y alto mando de Daesh o para capturar objetivos estratégicos como puentes, cruces de caminos, instalaciones de petróleo y gas natural, plantas de energía eléctrica, aeropuertos, represas, etc. En este sentido, fuerzas especiales sirias aerotransportadas por helicóptero podrían simultáneamente intentar la captura de las tres represas de Tabqa, Baaz y Tishrin en el río Éufrates, generadoras de energía hidroeléctrica.

Para proteger su frontera sur el Ejército Sirio puede formar líneas defensivas continuas e ininterrumpidas en profundidad con alambradas de púas, bunkers, minas terrestres, misiles antitanque, cohetes antitanque panzerfaust y cañones pak (antitanque), de manera similar a las líneas defensivas rusas en la batalla de Kursk para proteger a Damasco de una ofensiva acorazada desde los territorios ocupados palestinos y Jordania, países que apoyan a terroristas radicales en Siria e Irak. Un objetivo de capturar el río Éufrates sería para establecer una línea defensiva ante una ofensiva acorazada y mecanizada turca en gran escala en apoyo de los terroristas de Daesh.

En el establecimiento de líneas defensivas se podrían establecer campos minados con minas antitanque y antipersonales, bien demarcados y con letreros de advertencia, junto con alambradas de púas como parte de las líneas de defensa del sur de Siria contra la infiltración de terroristas desde Jordania e Israel y como medida defensiva contra ofensivas terrestres desde estos países. Igualmente, una vez que el Ejército sirio llegue a recuperar el control de la frontera con Turquía, ésta ha de fortificarse con líneas defensivas continuas y en profundidad reforzadas con campos minados para impedir la penetración de terroristas de Daesh desde suelo turco, y como medida defensiva en caso de un ataque en gran escala por parte del ejército turco en apoyo de Daesh.

El gobierno sirio aplicaría sus leyes antiterroristas a los prisioneros de Daesh, del Frente Al-Nusra de Al-Qaeda y de otros grupos terroristas radicales en Siria capturados, y no ser tratados como prisioneros de guerra regulares. Aquellos terroristas de Daesh que fuesen capturados, sean comandantes u operativos, y que se les reconociese como autores y responsables de crímenes de guerra, podrían ser sometidos a consejos de guerra sumarísimos en el campo de operaciones por el Ejército sirio. 

Finalmente, Siria debería de modernizar toda su flota aérea de viejos cazas MiG-21 siguiendo de punto de partida la versión Bison o Bisonte (MiG-21-93), repotenciar los cazas y cazabombarderos MiG-23 partiendo de la versión modernizada MiG-23-98 y los cazabombarderos Su-22 siguiendo como punto de partida la versión modernizada Su-22M5 sin aviónica francesa, siendo repotenciados todos estos aviones para poder lanzar avanzados misiles aire-tierra y bombas de precisión, incluyendo modernas bombas de guiado láser y bombas guiadas por satélite usando el sistema de navegación satelital ruso GLONASS. Los gastos de estas modernizaciones correrían a cargo de los aliados de Siria. La intención sería el poder prescindir de los ataques de precisión lanzados por los aviones de la coalición contra Daesh, cuyos miembros activos en ataques aéreos son por lo general enemigos de Siria al apoyar y promover a grupos terroristas en contra del gobierno sirio como el Frente Al-Nusra de Al-Qaeda y el mismo Daesh.

Haciendo uso de los aviones que ya tiene pero con la ventaja de estar repotenciados, Siria podría emprender una ofensiva aérea contra las fuerzas terroristas de Daesh llevando a cabo bombarderos de precisión que reduzcan los daños colaterales. Las modernizaciones permitirían además el uso por los veteranos aviones caza y cazabombarderos mencionados el poder disparar modernos misiles aire-aire más allá del horizonte visual y del tipo “dispara y olvídate”, lo que contribuiría a disuadir a potencias hostiles vecinas de atacar al estado sirio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo