martes, 17 de marzo de 2015

La diáspora ucraniana en España y la guerra (II)

Los destinatarios de las ambulancias: el Batallón Sich en Peski

Según Sytnik y Zamlynsky, los destinatarios de las ambulancias medicalizadas financiadas y enviadas por la diáspora ucraniana en España son el batallón Sich, la 79 Brigada Aerotransportada de Nikolayev, la 24 Brigada Mecanizada de Yavoriv y la 66 Brigada del Hospital Universitario de Pirogov (según otras fuentes, sería el hospital móvil de esa brigada). El destino final de las ambulancias será en todo caso Donbass, lo que Ucrania sigue llamando zona ATO.

En realidad, más allá de la colaboración en organizar el envío a Ucrania, el destino de las ambulancias viene en realidad marcado por los propios voluntarios locales. En el caso del Comité de Apoyo al Ejército de Ucrania, controlado por Vovk en Madrid, el destinatario es el batallón, con origen en la zona occidental de Transcarpatia y directamente vinculado a Svoboda, el Karpatska Sich. Las organizaciones presentes en el Comité acuerdan por unanimidad ese destino.

En la nota de ese partido en la que se habla de la llegada de las ambulancias, se precisa de hecho que el voluntario de Svoboda, procedente de España, tiene la orden de hacer llegar una de las ambulancias, “cargada con cosas necesarias” al batallón Sich estacionado en Peski. Ahí será compartida con otros batallones voluntarios presentes en el terreno, en particular el batallón OUN y el Cuerpo Ucraniano de Voluntarios, DUK, del Pravy Sektor.

El batallón Sich es un batallón punitivo organizado en junio de 2014 por Svoboda con voluntarios de Kiev y de la zona de Transcarpatia (Subcarpatia según los rutenos). Es liderado por un miembro del partido en aquella zona, Oleg Kutsyna.

Un convoy de los voluntarios del área de Ternopil
 llegando al Oblast de Donetsk. Delante, el
Mitsubishi Pajero enviado desde España
Dos hechos hablan de las referencias ideológicas de este grupo. El primero es que el batallón toma su nombre de las fuerzas policiales y paramilitares de la Transcarpatia checa que durante, el periodo de autonomía de 1938 a 1939, dirigieron su actividad contra rutenos y judíos. Se trata de un periodo negro para la población de aquella zona en el que la disidencia frente a los nuevos dirigentes nacionalistas pro-ucranianos acabó concentrada en el campo de Dumen.

El segundo hecho, coherente con el anterior, es que Kutsina es uno de los impulsores de las actuaciones de la Ucrania moderna contra el pueblo ruteno en la zona. En este sentido, es uno de los denunciantes que facilitaron el juicio por separatismo en 2010 al líder espiritual de los rutenos, Dimitry Sidor.

Antes del estallido de la guerra, el radicalismo del grupo le llevó a convertirse en uno de los grupos fundadores del Pravy Sektor, tal y como señalaba el propio Yarosh, entrevistado durante los sucesos de Maidan.

La vinculación del Sich a Svoboda queda confirmada con la presencia de su líder, Oleh Tyahnnibok, en la última ceremonia de despedida de combatientes para la zona ATO, celebrada en la calle Institutska de Kiev el pasado 17 de febrero. Es obvio que Svoboda no cree en la paz en estos momentos.

Un periodista italiano pro-Maidan, Mauro Voerzio, dedica un reportaje al Batallón Sich al que sitúa estacionado en Slavyansk. Ahí, Voerzio habla con Andrey, uno de los líderes de los ultras del Chernomorets de Odessa, presente en los sucesos del 2 de mayo. Aunque reconoce que su bando lanzó cócteles molotov a la Casa de los Sindicatos, lejos de asumir la responsabilidad, dirige la culpa de las muertes a disparos a cargo de miembros del FSB ruso.

Desde una base situada en un lugar que nunca nombra, Voerzio se dirige luego, por Karlovka, al frente en la zona de Peski. Ahí combate el batallón Peski junto a otros miembros del Pravy Sektor. En un artículo del 23 de febrero en Al Jazeera, Life on Ukraine’s front line, John Wendle sitúa al Sich “en la última trinchera antes de Donetsk”, “más reminiscente de la Segunda Guerra Mundial que de cualquier guerra moderna”. Wendle certifica la presencia de unidades del Pravy Sektor y del Dnepr-1.

Los destinatarios de las ambulancias: el ejército en Mariupol

La ambulancia enviada por los voluntarios ucranianos de la Comunidad Valenciana fue recogida en Lviv por miembros de la 79 Brigada Aeromóvil de Nikolaev. Éstos le colocaron inmediatamente en el frontal las siglas ATO. El 10 de marzo estaba en las instalaciones de la unidad, presentándola a la prensa su comandante, Ivan Savka.

Según un voluntario ucraniano, la movilización en la Comunidad Valenciana, no se limitó a la recaudación de fondos para comprar los vehículos sino a la recogida activa de materiales médicos y sanitarios, ropa y alimentos. “En estos momentos se ha acumulado una cantidad de un contenedor marítimo de la ayuda humanitaria que espera su hora de ser enviado a Mariupol”, puede leerse en un comentario al artículo de Pellicer en gentedigital.es.

La 79 Brigada es una de las principales fuerzas combatientes del ejército de Ucrania. Después de intentar controlar los accesos a Crimea tras la pérdida de este territorio hace ahora un año, esta unidad está presente en las batallas de la colina Saur Mogila en agosto de 2014, en el intento de captura del aeropuerto de Donetsk y, en la actualidad, en el frente de Mariupol, en particular en el área de Shirokino, batalla que sigue en curso un mes después de la firma del alto el fuego. La Brigada habría incluido a voluntarios del Batallón Donbass.

En su intento por controlar la frontera y rodear el territorio rebelde, junto a otra de las unidades a la que se destina una de las ambulancias, la 24 Mecanizada de Yavoriv, la brigada se vio sitiada en la zona de Izvarino durante tres semanas en agosto de 2014. La brigada no pudo reincorporarse a la zona ATO hasta finales de septiembre. Su historia es también una de las mayores expresiones del fracaso de Ucrania en avanzar militarmente en el Donbass.

Según Colonel Cassad, en la actualidad algunas de las unidades de esta Brigada habrían sido redestinadas al área de Perekop, en el área fronteriza con Crimea.

Un documento del Committee to Protect Journalists menciona que, según Rossiya Segodnya, la Brigada habría estado implicada en agosto de 2014 en la muerte del periodista ruso, Andrei Stenin. Una nota conjunta de IANS y EFE de septiembre de 2014 recoge la mención del portavoz del comité de investigación ruso, Vladimir Markin, al ataque a una columna de refugiados, a la que acompañaba el coche de Stenin, por parte de vehículos blindados de la 79th Brigada. El hecho no ha sido reconocido por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El grupo de la Comunidad Valenciana que lidera el envío de las ambulancias a algunas de las unidades más implicadas en la guerra del Donbass cuenta en Ucrania con apoyo organizado para la distribución del material humanitario que remite. Destaca el apoyo logístico de una red de voluntarios del área de Ternopil a los que facilita a primeros de febrero un Mitsubishi Pajero. Ese vehículo sirve a esos voluntarios, ajenos en muchos casos a la estructura ucraniana de partidos, para recorrer en la actualidad las carreteras de Ucrania llevando material de apoyo al frente, con sus banderas al viento, una de Ucrania y otra del Pravy Sektor.

Aunque no hay constancia completa respecto a este hecho, es muy probable que este mismo grupo colabore también en la entrega del material de apoyo al Batallón Sich procedente de Madrid, tal y como indica la siguiente foto. En ella puede verse la carga de material en una furgoneta militar con el anagrama del batallón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo