miércoles, 25 de marzo de 2015

Ansarolá avanza hacia ciudad yemení de Adén controlando parte de la ciudad de Al-Dalea

Miembros del movimiento popular yemení Ansarolá han entrado este martes en la ciudad de Al-Dalea, capital de la provincia sureña homónima.

Conforme a la información divulgada por medios de comunicación locales, hasta el momento los integrantes de Ansarolá han logrado hacerse con el control del barrio norteño de Senah.

Asimismo, han conseguido tomar la sede del gobierno provincial de Al-Dalea; la toma del edificio se efectuó sin resistencia alguna por parte de la policía.

Los miembros de Ansarolá, con la toma de esta localidad, buscan hacerse con el control de la ciudad de Adén (sur), donde se ha refugiado el fugitivo presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Por su parte, los partidarios de Mansur Hadi han disparado proyectiles 'RPG' contra una escuela en el barrio norteño de Senah, que los miembros de Ansarolá habían ocupado y que hacía las veces de cuartel.

Un funcionario yemení, que pidió permanecer en el anonimato, ha anunciado que en las últimas horas se han registrado duros enfrentamientos entre los miembros de Ansarolá y los leales a Mansur Hadi en el barrio de Senah.

El movimiento Ansarolá, que es considerado como la única fuerza yemení que se enfrenta a Al-Qaeda en el país árabe, desde la jornada del lunes, ha enviado un gran contingente de hombres a las ciudades localizadas en el sur de la nación árabe a fin de hacerse con el control de la ciudad de Adén.

Mansur Hadi, recibiendo la ayuda de varios países árabes y occidentales, como Arabia Saudí, Baréin, Catar y Kuwait y EE.UU., tiene por meta trasladar el centro del poder a Adén. Para ello se ha reunido en reiteradas ocasiones con representantes estadounidenses, árabes y gobernadores de las regiones meridionales de Yemen.

Las autoridades saudíes temen que Ansarolá aumente su poder en Yemen, por lo que no escatiman esfuerzos para evitarlo, llegando incluso a equipar al grupo terrorista Al-Qaeda en ese país, que ha perdido en el último año mucho terreno frente a los combatientes del citado movimiento popular.

El líder de Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, denuncia que ciertos países están implicados en la crisis política de Yemen, y sostiene que el recién formado Consejo Presidencial podría dejar sin efecto las conspiraciones extranjeras y acabar con el vacío de poder.

La mayoría de las facciones políticas en Yemen, encabezadas por Ansarolá, acordaron el pasado 6 de febrero la creación de un Consejo Presidencial para acabar con el vacío de poder en el país, y preparar, dentro de dos años, la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

mno/anz/kaa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo