jueves, 1 de enero de 2015

Padres de los 43 desaparecidos en México exigen justicia

La capital mexicana cerró el año 2014 con una masiva marcha protagonizada por cientos de activistas políticos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos que exigían justicia para autores de este crimen atroz y la aparición con vida de los normalistas. 

Los indignados iniciaron la noche del miércoles su recorrido desde las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta las cercanías de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde vive el presidente Enrique Peña Nieto. “Esos son, esos son, los que se chingan la nación”, era un repetido lema en la marcha. 

Los manifestantes, cuyo número superaba los 300, se vieron obligados a detenerse en las cercanías de la residencia presidencial, blindada por más de 500 agentes de policía, equipados con cascos, escudos y chalecos antibalas. 

La protesta, según uno de los padres que encabezaron la movilización, tenía como fin trasmitirle al presidente que “no habrá Navidad ni Año Nuevo por eso estamos aquí”. 

“Lo único que queremos es justicia y juicio político para todos los políticos involucrados”, advirtieron los manifestantes, entre ellos un gran número de activistas vestidos de Papá Noel con las fotografías de los estudiantes desaparecidos. 

Los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se sumaron a la protesta que concluyó con la promesa de los familiares de los estudiantes de continuar hasta el esclarecimiento del destino de sus seres queridos. 

El 26 de septiembre, por orden del detenido alcalde de Iguala (estado occidental de Guerrero), José Luis Abarca, policías y narcos aliados atacaron a tiros dos autobuses repletos de estudiantes y, como consecuencia, seis personas murieron, otras 20 resultaron heridas y 43 desaparecieron, un incidente que desencadenó una ola de protestas en México. 

El pasado 6 de diciembre, tras analizar los restos calcinados encontrados en el basurero de Cocula, vecino de Iguala, identificaron al menos a uno de los 43 estudiantes, a Alexander Mora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo