domingo, 28 de diciembre de 2014

Civiles y activistas políticos entre los prisioneros intercambiados por el ejército ucraniano

El intercambio de prisioneros celebrado en territorio neutral en los últimos días ha dado ya las escenas habituales en las que ambas partes reciben como héroes a sus soldados capturados. Pero, como también es habitual cada vez que se produce un intercambio, las milicias han denunciado que no todos los prisioneros liberados eran combatientes.

La misma noche en que se produjo el intercambio, Darya Morozova, representante de la República Popular de Donetsk declaraba a la prensa que tan solo tenían constancia de que 55 de los prisioneros entregados por Kiev fueran milicianos. Muchos otros, decía, eran civiles acusados de separatismo. La acusación de que el bando ucraniano entrega civiles en lugar de soldados no es nueva, pero en esta vez, hay evidencias con nombres y apellidos de que es cierto, ya que esta vez, el ejécito ucraniano ha entregado a las milicias a activistas detenidos en otras zonas del país.

La organización marxista Borotba, empujada a la clandestinidad por sus ideas políticas y cuyos miembros más importantes han tenido que huir de Ucrania, informa ahora de que uno de sus miembros, detenido hace meses en Odessa, es uno de los prisioneros entregados por el ejército ucraniano en el reciente intercambio de prisioneros. Se trata del miembro de Borotba Vladislav Wojciechowski. Así lo explica la organización marxista en su página web.
Vladislav Wojciechowski
El 26 de diciembre, en el marco del intercambio de prisioneros de guerra entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donbass, fue liberado el activista de Borotba Vladislav Wojciechowski.

“Estoy furioso con el Gobierno fascista de Ucrania, que ha probado una vez más con sus bárbaros actos que está dispuesto a caminar entre cadáveres para defender sus intereses y los intereses de Occidente. Pero no han podido conmigo. Ahora tengo una voluntad de hierro y estoy aún más convencido que nunca de que es imposible salvar a Ucrania sin derrotar el fascismo en su territorio”, dijo.

Vladislav Wojciechowski fue detenido el 12 de septiembre de 2014 en Odessa y fue acusado de terrorismo por el SBU utilizando pruebas y falsas y testimonios fraudulentos. “Autodefensas” nazis paramilitares participaron en la detención. Vladislav fue golpeado y torturado por agentes del SBU para coaccionar su testimonio. Vladislav Wojciechowski es uno de los supervivientes de la masacre del 2 de mayo en la casa de los sindicatos, donde sufrió una conmoción cerebral debido a los golpes propinados por militantes fascistas.

La situación de Vladislav Wojciechowski contrasta con la de sus compañeros de Borotba Maxim Firsov, Victor Shapinov y Maria Muratova, detenidos desde el día 21 de diciembre en Donetsk. Según afirma el periodista Graham Phillips, se les acusa de fotografiar sin permiso equipamiento militar en el aeropuerto de Donetsk y ahora se encuentran, junto a Alexey Albu, que acudió para interceder por sus compañeros, bajo custoria del Batallón Vostok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo