viernes, 17 de octubre de 2014

Partidarios de Svoboda irrumpen en un acto sobre la situación en Ucrania en la Universidad Complutense de Madrid

Un grupo de jóvenes que portaban banderas ucranianas y del partido de extrema derecha Svobobda ha irrumpido, acompañados por Ivan Vovk, representante del partido y presidente de la Asociación Patriótica de Ucranianos en España, han irrumpido en un aula de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid para interrumpir un acto sobre la situación actual en Ucrania. Los nacionalistas ucranianos se han enfrentado a los estudiantes, que los han expulsado a gritos de “fuera fascistas de la universidad”.

Los estudiantes afirman que el grupo finalmente se retiró en una furgoneta del cuerpo diplomático, por lo que asumen que tenían apoyo de la embajada ucraniana en Madrid, que efectivamente ha protestado, tanto por lo ocurrido como por el acto en sí.  Ivan Vovk, por su parte, describe los hechos de una forma prácticamente opuesta a lo que afirman los estudiantes. Vovk, que admite que les acompañaba un representante de la embajada, ha denunciado ante la policía la agresión de los estudiantes a los jóvenes ucranianos, afirmando también que a continuación procedieron a quemar las banderas ucranianas que habían arrebatado a estos. A pesar de que incidente se produjera a raíz de que el grupo de jóvenes nacionalistas ucranianos irrumpiera en un aula para interrumpir un acto por considerarlo crítico con su Gobierno y que la misma embajada exige la retirada de un ciclo informativo de una universidad por no respaldar su visión política, El País cita a Vovk negando el auge del fascismo en Ucrania: “Soy tan antifascista como ellos”, dice.

El embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Pohoreltsev, ha exigido al rector de la universidad, José Carrillo, que retire el ciclo cultural sobre el conflicto de Ucrania que se está celebrando este mes. El día en que se produjo el incidente, se proyectaba el documental del periodista ruso Andrey Karulkov “Fascism as it is” (El fascismo tal y como es), que narra los hechos sucedidos desde las protestas de Maidan y critica la forma en que la prensa occidental ha explicado, por ejemplo, el auge de la extrema derecha. El embajador ha calificado el ciclo, que incluye conferencias de testigos de la guerra o mesas redondas sobre las consecuencias del conflicto para Europa, de propaganda rusa que demuestra una actitud anti-ucraniana.

El rector de la universidad, José Carrillo, se ha negado a clausurar los actos, por lo que el ciclo La tragedia humanitaria en el sur-este de ucrania y sus consecuencias para Europa continúa en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el día 23 de octubre se puede visitar la exposición La tragedia de Odessa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo