jueves, 9 de octubre de 2014

“Nuestro ojetivo es romper el bloqueo informativo de Occidente”

Entrevista a activistas Anti-Maidan (Segunda Parte)
Entrevista Original de Xavier Lerma en Pravda.ru  La maquinaria de propaganda y mentiras creada por Estados Unidos no es más que una cortina de humo. Cualquiera puede ya ver a través de sus mentiras. Pravda.ru ha hablado con un grupo de voluntarios que, utilizando internet, tratan de enseñar al mundo la realidad de lo que ocurre en el sudeste de Ucrania. Como decían en la primera parte de la entrevista, “no dependemos de lectores de teleprompter que envuelven mentes y confunden almas. Todos podemos beneficiarnos del trabajo de Anti-Maidan. La libertad y la independencia nunca antes han sido tan importantes”. Su objetivo es “romper el bloqueo de información instaurado por Occidente”.


Poroshenko y su ejército parecen estar fallando y la OTAN no quiere ayudar. ¿Llegará pronto la paz y la victoria?

Todos sabemos que además de los canales diplomáticos existen canales extraoficiales. Hay información sobre mercenarios nazis de países nórdicos y de compañías privadas que luchan contra la milicia de Novorossiya. No hace tanto que murió un ciudadano estadounidense luchando junto a uno de los batallones de la Guardia Nacional. Es demasiado pronto para aventurarse a hablar de un resultado u otro del conflicto.

Al principio del verano, Poroshenko recibió gritos definiendo al ejército ucraniano como “un ejército que mata niños” ¿Qué creen que motivó a los soldados ucranianos a bombardear ciudades con mujeres, niños y mayores en Donbass?

Puede haber muchas razones. Puede que simplemente sea parte de la estrategia de la guerra, que busca crear el pánico entre la población civil y destruir toda infraestructura civil. En este caso, siempre pueden culpar a la milicia de esos crímenes, especialmente cuando la prensa occidental no quiere comprender lo que está pasando y se pone de parte del Gobierno ucraniano. En segundo lugar, hay elementos radicales y de sentimiento nacionalista en la Guardia Nacional, los batallones territoriales y el Ejército regular. Esto puede sonar terrible, pero les gusta matar separatistas, moscales y creen que es lo que se debe hacer. No es necesario decir que esta manera de pensar no es tan diferente de la de los radicales de ISIS, por ejemplo. Es posible la prensa, los comandantes y los políticos hayan desinformado a propósito a gran parte de los soldados ejército ucraniano. Puede que hayan usado métodos neurologüísticos o drogas psicotrópicas. Además, el ejército, los batallones territoriales y la Guardia Nacional bombardean las ciudades desde grandes distancias, disparando sobre objetivos asignados por sus comandantes. Puede que ni siquiera sepan qué están bombardeando. En cuanto a los mercenarios extranjeros, están aquí por dinero o de safari.

Por favor, describa el grupo y su principal objetivo

Nuestro grupo lleva uno de los proyectos de la comunidad Anti-Maidan. Nuestros principales recursos son el streaming, los canales de YouTube Anti-Maidan en inglés, en ruso, News, LiveJournal y una cronología de los eventos en Ucrania desde febrero.

Buscamos vídeos en diferentes fuentes de internet. Para ello contamos con un equipo dividido en dos grupos: editores de vídeo y traductores. Nuestro equipo está compuesto únicamente por voluntarios. Cada miembro del equipo participa por su propia iniciativa y por sus propias ideas. Si las creencias de uno de los miembros del equipo, por el motivo que fuera, dejan de coincidir con los principios del grupo, cada uno es libre de abandonar en cualquier momento.

El principal objetivo de nuestro proyecto es romper, utilizando información verídica sobre lo que ocurre en Ucrania, el bloqueo informativo impuesto por Occidente en general y Estados Unidos en particular. A medio plazo nos hemos propuesto crear nuestro propio sistema de medios para presentar así información verídica a imparcial para la población de habla inglesa.

Muchos de nuestros voluntarios empezaron a ayudarnos cuando ellos mismos o sus familiares vieron información en internet y comenzaron a ver las tremendas discrepancias entre la realidad y lo que se mostraba en televisión. Estamos hablando de esos voluntarios que en algún momento han tenido que huir a Rusia, que para muchos había sido durante mucho tiempo la temida madrastra. Pero cuando vieron las desgracias de sus hermanos eslavos, quisieron ayudar de alguna manera. Muchos de nosotros estamos hartos de la propaganda rusa, pero la propaganda occidental también es repulsiva. Hacemos este trabajo de buena fe, basándonos en vídeos, testimonios de familiares y conocidos residentes en la zona de guerra y un esfuerzo por mantener la objetividad. Creemos que nuestra audiencia es lo suficientemente inteligente para entender qué pasa en el mundo. No tratamos de imponer nuestra opinión a nadie, es su elección si quieren vernos o no.

¿Por qué decidieron traducir vídeos?

Creemos que la mejor manera de responder a esta cuestión es la respuesta de cada miembro de nuestro equipo. “Todo empezó de forma bastante prosaica para mí. Al principio, cuando dejé mi trabajo como desarrollador de software, y teniendo en cuenta mi conocimiento de idiomas, pensé intentarlo como traductor. En aquel momento, la situación en Maidan se estaba calentando. Esto, igual que el tumulto social, llevó a la formación de muchos equipos de blogueros, grupos de voluntarios que cubrían la información. Buscando trabajo, me encontré con uno de estos grupos, donde trabajo ahora. Después de lo que ocurrió en Odessa el 2 de mayo, decidimos crear el canal de vídeo para el mundo de habla inglesa, porque estos vídeos son el tipo de información más efectiva en el mundo mediático actual”, escribe uno de los líderes del grupo.

Algunas respuestas de nuestros traductores:

-“No puedo quedarme indiferente ante lo que ocurre en Ucrania. Tengo tiempo libre, hablo inglés y quiero ayudar”.

-“El material amateur que llega de la zona de guerra es la fuente de información más objetiva, accesible y mejor percibida. Además, no está considerado como propaganda, como le ocurre a Russia Today, Life News y demás. Me sorprendió que apenas hubiera traducción de estos vídeos al inglés o a otros idiomas en internet. Esto quiere decir que la audiencia occidental apenas tiene acceso a esta información, mientras los medios de comunicación generalistas no aportan información verídica y objetiva. Por eso empecé a traducir vídeos y a subirlos a mi canal de YouTube y luego empecé a colaborar con el canal de Anti-Maidan”.

-“Después de los referendos en las repúblicas de Donetsk y Lugansk en mayo de este año, cuando comenzaron los eventos en el sudeste de Ucrania, quise buscar una manera de apoyar la lucha por la libertad de esta gente. Al principio doné pequeñas cantidades de dinero al Comité de ayuda a Novorossiya. Después conocí a Anti-Maidan. Necesitaban traductores de vídeos sobre lo que ocurría en el Sudeste de Ucrania. La verdad es hoy en día una sentencia de muerte para la junta fascista de Kiev, así que es importante difundir, en la medida de lo posible, información verídica por todo el mundo”.

-“Quería ayudar a Novorossiya es su formación, especialmente teniendo en cuenta que esta es mi profesión (traductor)”.

Algunas respuestas de nuestros editores de vídeo:

-“Si pudiera traducir, lo haría. Me gustaría aportar información para otra gente esperando lograr su compasión y hacerlo en un formato familiar”.

-“Es necesario difundir la verdad sobre esta guerra innecesaria, romper el bloqueo informativo”.

-“Soy editor de vídeo y quiero luchar contra el régimen de Kiev, que la gente abra los ojos”.

-“Por la interpretación injusta y falsa de los eventos de Ucrania por parte de los medios de comunicación occidentales. Al menos esto es una forma de mostrar a la población eso que no muestran los medios generalistas”.

Como puede ver por las respuestas, la principal fuerza tras el grupo es el deseo de mostrar al mundo las cosas como son.

Su canal de YouTube tiene la cobertura más detallada de la guerra civil en Ucrania. ¿Cubren la guerra como una organización informativa o diferentes fuentes aportan vídeos?

Gracias por el cumplido. Pero nuestro objetivo no es ser los mejores, sino informar a la población de habla inglesa de la mejor manera posible. Principalmente buscamos vídeos por nuestra cuenta. No somos una organización informativa oficial. Pero como ya he mencionado, es uno de nuestros objetivos.

Anna News, que también subtitula sus vídeos de Donbass, tiene constantes problemas, quedando bloqueada y teniendo que cambiar de canal en varias ocasiones. ¿Han tenido problemas de ese tipo?

Creemos que nuestro canal no es lo suficientemente popular, tenemos unos 5000 suscriptores, para atraer tanta atención de ciertos grupos de interés. Hemos tenido algún pequeño problema de derechos con ciertas agencias de noticias, pero en general se han resulto sin problemas. Tratamos de adherirnos a las normas de YouTube, porque comprendemos que cualquier error podrá ser utilizado en nuestra contra.

¿Aceptan voluntarios o donaciones?

Nuestro grupo consta exclusivamente de voluntarios. Puede que llegue el momento en que necesitemos fondos para desarrollar nuestro canal y conseguir nuestros objetivos. Entonces estaremos agradecidos por cada donación de aquellos que no son indiferentes al destino de Ucrania y del resto del mundo. Tenemos gente de todo el mundo trabajando con nosotros: Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea. Aceptamos a todos el que quiera ayudarnos con esta tarea tan complicada.

¿Cómo puede la gente contactar con Anti-Maidan o enviar dinero?

Pueden encontrarnos en 2014antimaidan@gmail.com o en nuestra cuenta de Paypal: ishtinskaya@gmail.com.

¿Quieren añadir algo más?

A modo de conclusión, queremos añadir que no es solo el destino de Ucrania el que está en el aire, es el destino de todos. Ahora mismo nos estamos jugando si honor, decencia, justicia serán nuestros principales valores, si vamos a vivir en un mundo en el que no solo se persiguen los intereses de la oligarquía sino la de toda la población, en el que se observan los principios de la democracia, no del totalitarismo. Por eso apelamos a todo el mundo a que piense y escuche lo que le diga el corazón. Que busquen una respuesta realmente honesta a estas preguntas:

¿En qué mundo quieres vivir? ¿En qué mundo quieres que vivan tus hijos? ¿Qué debería motivar a la población a actuar: dinero, poder, violencia o justicia, honestidad o amor por el prójimo?

Gracias por su colaboración y mucha suerte con sus objetivos en el futuro.

Continuamos intentando educar a nuestros lectores, que buscan alternativas a los medios de comunicación de pago. El dinero y el poder son los frutos de la guerra para Occidente. Como el general estadounidense Smedley Butler dijo: “cuántos de estos millonarios han cogido alguna vez un fusil?”. Esperamos que el mundo encuentre la harmonía y que la paz apague los gritos por la guerra de una codicia que destroza la humanidad. Esperamos que se pueda destruir la tiranía y que prevalezca la justicia. Recuerden que “una palabra verdadera conquistará el mundo” (viejo proverbio ruso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo