miércoles, 29 de octubre de 2014

El Mundo vuelve a reclamar a Estados Unidos el fin del bloqueo contra el pueblo cubano



La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.
Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

“La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos “escuchando los ecos del pasado”. Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. “Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU”, sobre esta política.

“Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado”. Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

“EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…”. Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

“A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior”, dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que “los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, afirma el representante. Y también “los principios de la justicia y los derechos humanos”.
Votación histórica contra el bloqueo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo