lunes, 8 de septiembre de 2014

Fuerzas de seguridad yemeníes cargan contra los manifestantes

Las fuerzas de seguridad yemeníes han cargado este domingo contra decenas de miles de manifestantes houthis que han bloqueado la carretera que une la ciudad capitalina de Saná con el principal aeropuerto del país, como parte de sus protestas antigubernamentales. 

Según la información divulgada por la agencia francesa de noticias AFP, las fuerzas estatales han lanzado gases lacrimógenos y han utilizado cañones de agua y excavadoras para dispersar a los manifestantes de la citada vía. 


Todos estos hechos se producen mientras que el Ejército yemení ha intensificado sus ofensivas contra la tribu chií Houthi, a medida que este movimiento gana un mayor apoyo popular y aumentan las manifestaciones. 

En la misma jornada, los houthis también han instalado acampadas multitudinarias en las cercanías del Ministerio del Interior y han bloqueado el tráfico en distintas zonas de Saná. 

El sábado, funcionarios locales informaron de la muerte de unas 40 personas en tan solo dos días de enfrentamientos entre los milicianos tribales apoyados por el Ejército yemení y los combatientes houthis en el país árabe. 

De acuerdo con las autoridades, al menos 18 houthis y 22 salafíes de los milicianos tribales murieron en los choques registrados en la provincia de Al-Jawf, al norte de Saná. 

El pasado 20 de agosto, los houthis realizaron un llamamiento a nuevas protestas multitudinarias en los alrededores de Saná para presionar al Gobierno a renunciar, acusándolo de ser corrupto y de buscar marginar a la comunidad chií. 

El movimiento Houthi, que cuenta con un gran respaldo popular, pide la dimisión del Gobierno y la restauración de los subsidios al combustible cortados por el presidente yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi. 

De 2004 a 2010, la tribu Houthi, que lucha por sus derechos en Yemen desde 1980, fue blanco de la guerra del régimen del exdictador Ali Abdolá Saleh (1978-2011), y continúa siendo reprimida por las actuales autoridades del país árabe. 

La influencia de Arabia Saudí sobre el Gobierno yemení y los ataques que ha llevado a cabo Riad contra los houthis, según los analistas, son otras de las principales razones por las que el movimiento protagoniza este levantamiento. 

mrk/anz

Hispantv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo