sábado, 27 de septiembre de 2014

Catalunya: Mas firma decreto de convocatoria de consulta soberanista

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España), Artur Mas, ha firmado este sábado la ley de consultas que le permitirá convocar el referéndum soberanista, a celebrarse el próximo 9 de noviembre. 

“Así nacen los proyectos políticos: votando. Los compromisos electorales son mandatos de la ciudadanía”, ha destacado Mas durante un discurso ofrecido tras la firma que se realizó en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. 

La rúbrica del documento, que quedó con número 129/2014, implica el inicio del proceso para consultar a los catalanes su futuro político respecto de la independencia de España en las urnas. 

“Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo”, ha asegurado Mas tras firmar el decreto. “Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar”, ha aseverado. 

La semana pasada el Parlamento de Cataluña aprobó la ley de consultas con 106 votos a favor, los del bloque soberanista más el Partido Socialista Catalán (PSC), y 28 en contra, del Partido Popular de Cataluña y Ciutadans. 

Se espera que el Gobierno de España interponga un recurso de inconstitucionalidad respecto a la medida, el próximo lunes. 

Entre tanto, el Gobierno español ha anunciado, en reiteradas ocasiones, que utilizará todos los medios a su alcance para bloquear el referéndum independentista en Cataluña, acto que ha calificado de ilegal. 

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en esa comunidad autónoma española, a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario, es una de las hipótesis que ha sonado con fuerza en los últimos meses. 

haj/anz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo