sábado, 23 de agosto de 2014

'The Independent': Washington coopera con Damasco en secreto

Las autoridades estadounidenses han compartido con el Gobierno sirio datos de inteligencia sobre el paradero de líderes islamistas a través del BND, un servicio secreto alemán, según una fuente citada por el diario británico 'The Independent'.

Esto explicaría por qué la aviación y artillería siria en ocasiones realizan ataques efectivos contra comandantes yihadistas y sus sedes, según el rotativo. 

"Ante la amenaza de que el Estado Islámico capture en su totalidad o parcialmente la ciudad de Alepo, asumiendo la dominación completa sobre las fuerzas antigubernamentales, EE.UU. tendría que actuar abierta o secretamente en cooperación con el presidente sirio Bashar al Assad, a quien trataba de derrocar", publica el diario. 


Las Fuerzas Armadas de Siria están combatiendo por mantener bajo su control la base aérea de Tabqa, en la provincia norteña de Raqqa, cuya caída les abriría a los yihadistas el camino a Hama, la cuarta ciudad del país. 

El jueves pasado Washington discutió la posibilidad de emprender acciones militares, incluyendo ataques aéreos semejantes a los lanzados en Irak, en suelo sirio.    

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, afirmó que es imposible derrotar al Estado Islámico sin atacar su bastión sirio.  

Sin embargo, el exembajador estadounidense en Arabia Saudita, Chas Freeman, puso en tela de juicio que "los intervencionistas liberales y los neoconservadores que han perseguido cambiar el Gobierno en Siria sean capaces de invertir su postura política". 

"Esto les haría declararse responsables de haber legitimado la violencia disparatada que ha conllevado la muerte de 190.000 ciudadanos sirios", resaltó Freeman.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo