jueves, 28 de agosto de 2014

Situación Militar – ¡Novorrusia resistirá!

Frontera estatal de Novorrusia
Original: Colonel Cassad LiveJournal.Estamos presenciando un evento épico y ya casi histórico. El ejército regular ucraniano y los batallones de castigo están sufriendo una derrota catastrófica al sur de Donetsk. Hace poco tiempo, las Repúblicas populares estaban en serios problemas: la RPD subsistía gracias a un pequeño hilo de suministros, que el ejército ucraniano estaba intentando cortar cerca de Shajtersk y KrasnyiLuch. La cima de Saur-Mogila fue abandonada y la contraofensiva de Bolotov no fue capaz de traer victorias decisivas.

Para muchos parecía que las fuerzas de las milicias estaban en la cuerda floja y a punto de abandonar, lo que hubiera llevado al colapso de Novorrusia y a la victoria militar de la Junta fascista. No obstante, las milicias consiguieron aguantar el golpe más fuerte de la Junta, que utilizó todas las fuerzas disponibles en la primera mitad de agosto. Kiev no escondía sus planes, y la preparación de los asaltos a Shajtersk y a Lugansk fueron discutidos en público. El nivel de osadía de los informes triunfales de la Junta, que llegaba con cada avance de sus batallones mecanizados, era desorbitado.

El primer momento crítico llegó cuando los soldados de la 25ª Brigada del Aire de las Fuerzas Armadas Ucranianas y las unidades de la Guardia Nacional asaltaron Shajtersk. Durante esos días, el destino de la RPD estaba literalmente pendiendo de un hilo y la Junta estaba al borde de una victoria estratégica. Sin embargo, unas pocas milicias se enzarzaron en combates con las fuerzas de la Junta en terreno urbano y aguantaron su posición hasta que los refuerzos llegaron y salvaron a Novorrusia de estar partida en dos. En batallas posteriores, se contuvo y se paró el avance de Kiev, y tras pérdidas graves prolongadas en efectivos y en armamento, las fuerzas de la Junta fueron controladas en esta región.

El segundo momento crítico llegó con un ataque desde Debaltsevo a través de Fashchevka, que tenía la intención de converger con la 24ª Brigada Mecanizada que estaba escapándose del cerco sur. Era un plan ambicioso, por el que el enemigo intentaba dividir en dos aNovorrusia con un ataque en grupo de aquellas unidades que todo el mundo consideraba perdidas. El ataque en conjunto en Miusinsk y KrasnyiLuch provocó una grave crisis en Novorrusia debido a la escasez de tropas en esta zona.

Miusinsk, a través de la cual se abrieron paso sin obstáculo alguno los convoyes mecanizados de la Junta, fue apenas defendida, y en KrasnyiLuch, algunos de los Cosacos abandonaron sus posiciones. Esto dio pie a una amenaza palpable de que Novorrusia pudiera ser partida en dos y que las milicias que se agrupaban en la zona de Torez-Snezhní-Saur-Mogila fueran eliminadas. Pero, una vez más, el coraje de unos soldados ordinarios que se aferraron a defender KrasnyiLuch y Miusinsk, permitió a las unidades de la milicia aguantar hasta que llegaron los refuerzos que ayudaron en la purga de enemigos de estas ciudades. Tras haber superado esta situación de crisis, las milicias fueron capaces de ganar las batallas decisivas en esta zona que tuvieron una gran importancia.

Debido al fracaso de la ofensiva en Yasinovataya, se consiguió detener el avance hasta VerjnayayaKrynka y Zhdanovka, que tenía como objetivo separar a Gorlovka. Por lo que la  Junta no tuvo éxito en su intento de avanzar hasta Yenakievo. En la segunda mitad de agosto, la ofensiva de Kiev comenzó a perder fuelle y las milicias comenzaron gradualmente a ganar impulso en la ofensiva.

Objetivamente, la situación requería que la Junta detuviera la ofensiva, se reagrupara y enviara
refuerzos, creara reservas de combustible y armamento, y solo entonces podrían continuar la ofensiva con nuevos grupos de ataque. No obstante, las consideraciones políticas decidieron continuar con la ofensiva con los mismos batallones mermados. Debido a que el frente de batalla en la RPL se había estabilizado, se había creado el cerco sur, y la ofensiva al norte de Donetsk se había detenido, la Junta continuó con su ofensiva en el sur, intentando capturar con un ataque frontal Ilovaisk y Mospino a pesar de todos los riesgos que conllevaba la operación. Y cuanto más envueltas estaban las tropas de Kiev en esos combates, más débil se volvía el frente de la ofensiva. Lo que comenzó a principios de agosto como una amplia franja del batallón, ya el 20 de agosto la ofensiva de la Junta se había reducido a un objetivo.

La colina sur de Saur-Mogila, el semicerco en Mospino y los suburbios del sur de Ilovaisk constituían los límites externos de esta ofensiva. En los últimos días de la ofensiva, esta se redujo a un primitivo asalto frontal a Ilovaisk. Mientras tanto, una amenaza que más tarde
resultó ser fatal para las tropas de Kiev ya estaba acechando el flanco sur. Tras haber finalizado el cerco sur y haber repelido la ofensiva en Miusinsk y en KrasnyiLuch, las milicias recuperaron Marinovka (la cual había sido capturada y devuelta dos veces entre ambas facciones) y comenzaron a rodear la frontera en dirección al puesto de control fronterizo de Uspenka, cercando así al grupo de Amvrosievka.

Es difícil determinar por qué la Junta no reaccionó a esta amenaza; es posible que el mando ucraniano decidiera que el único peligro en esta zona fuera la actividad de los grupos de sabotaje y reconocimiento, que desgraciadamente, no tuvieron mucha importancia operacional. Quizás, puede que pensaran que la operación en Ilovaisk tendría éxito y de esta manerapodríanevadir la amenaza que provenía del sur. Como resultado, las milicias fueron capaces de acumular fuerzas suficientes en el sureste de Amvrosivka, y estas tropas dieron el golpe de gracia a las líneas de suministro de las fuerzas ucranianas que estaban enzarzadas en batallas cerca de Ilovaisk, Mospino y Saur-Mogila. Al mismo tiempo, las tropas enemigas que avanzaban desde el sur se encontraron con un ataque del batallón mecanizado de las milicias. La Junta no esperaba esta maniobra porque hasta hace poco ellos eran los únicos
que habían intentado cercar Mospino por ambos lados.

Por lo que parece, la inteligencia de la Junta en esta ofensiva estaba desaparecida en combate, y como resultado de este descuido, unas tropas relativamente minúsculas de las milicias interceptaron las principales rutas de suministros del batallón más grande de la Junta al sur de Donetsk. Este grupo estaba compuesto por las mejores unidades de combate del enemigo, que estaban involucradas en los asaltos de Mospino, Saur-Mogila e Ilovaisk, incluyendo tres batallones de castigo (Azov, Shajtesrsk y Donbass-1), además de varias unidades de refuerzos y compañías independientes. Más de 5.000 soldados, cerca de 180 vehículos blindados y hasta 90 piezas de artillería, morteros y Lanzamisiles múltiples acabaron rodeadas.

Aunque la diferencia en escala hace que una comparación directa sea imposible, las milicias llevaron a cabo una operación de «mini-cercamiento» parecida al cerco de Stalingrado (el clásico ataque en pinza en direcciones convergentes). Solo que en esta ocasión los batallones de Kiev no tenían ni italianos ni rumanos en los flancos; por el contrario, tenían un hueco en un flanco, y en el otro, tropas de bloqueo que no estaban pensadas para aguantar un ataque de unidades mecanizadas. Como resultado, en adición a los que quedaban sin eliminar en el cerco de Dyakovo, se creó el cerco de Amvrosivka, alrededor del cual la milicia
comenzó a crear un cerco extendiendo su ofensiva al sur y al suroeste, ocupando asentamientos en la parte trasera al batallón sur de la Junta. Al mismo tiempo, las estructuras del comando enemigo se desintegraron ráidamente. El Batallón Azov se negó a subordinarse y la mayoría de sus tropas huyeron a Mariúpol. Los Batallones Donbass-1 y Shajtersk fueron acorralados en los combates urbanos por Ilovaisk y, en vez de salirse del cerco, empezaron a pedir tanques y artillería para poder continuar con el asalto de la ciudad, que ya en ese momento era una causa perdida.

Debido a que fuera del cerco solo quedaban unidades de la retaguardia sin armamento pesado, las milicias comenzaron a desarrollar inmediatamente una ofensiva al suroeste de Amvrosivka en dirección a Starobeshevo, que se hizo con la ciudad la noche del 26 de agosto. Mientras que, ya el 25 de agosto las milicias se habían dirigido hacia Volnovaja. Efectivamente, la perdida de esos centros impidió que las tropas de Kiev tuvieran posiciones desde las que poder avanzar hacia las fuerzas rodeadas. Estas tropas que se hallaban rodeadas, acabaron demasiado lejos de nueva primera línea del frente, y con suministros limitados de combustible y armamento.

Debido a este aislamiento, este nuevo frente supone un vacío enorme para la junta, que no tiene nada con qué rellenarlo. El resto de tropas, incluyendo al Batallón Azov, huyeron a Mariúpol dejando en el camino muchos asentamientos sin pegar un solo tiro. Como resultado, las milicias entraron directamente en los suburbios de Novoazovsk y se acercaron a Mariúpol. De parte de las tropas de Kiev, no hay prácticamente ningún frente de batalla desde el sur de Starobeshevo hasta Novoazovsk. La falta de tropas suficientes es la única cosa que está deteniendo la inminente catástrofe para la Junta.

Mientras tanto, las milicias han desarrollado una ofensiva al oeste de Mospino, hacia Ugledar, Yelenovka y Nikolskoye. En este lugar, las tropas de Kiev son pequeñas en número, por lo que la ofensiva ha tenido bastante éxito, aunque no ha sido tan rápido como se esperaba. Cerca de Yelenovka, se ha formado otro «mini-cerco», por lo que la conexión de los grupos de la Junta que mantenían Donetsk semi-cercada se ha visto comprometida.

La Junta de Kiev no tiene más refuerzos con los que salvar al grupo cercado o parchear el vacío masivo en los frentes de batalla. Ahora están retirando tropas rápidamente de Perekop (en la frontera con Crimea) y trayendo batallones, cuya preparación para el combate es cuestionable. También han anunciado la 4ª oleada de movilización y están intentando arrastrar viejos vehículos blindados a las líneas del frente para compensar las grandes pérdidas en efectivos y en armamento.

En general, aún no está muy claro cómo pretende la Junta de Kiev evitar una derrota total. Está claro que no serán capaces de restaurar el frente de batalla anterior y las únicas interrogantes que hay son: si las tropas rodeadas serán capaces de escaparse (que lo tendrán que hacer por su cuenta, y es probable que tengan que tomar esa decisión tan pronto como sea posible) y dónde acabará la ofensiva de las milicias, que aún tienen fuerzas bastante limitadas y están formando una fuerza más grande.

Mientras tanto, el único frente sólido, que iba desde Marinovka hasta Yelenovka, se ha dividido en pequeños grupos de resistencia con líneas de suministros interceptadas. Después de este desastre, ha quedado bastante claro que la Junta no tiene la capacidad para destruir Novorrusia. Tras malgastar las mejores unidades de combate en sistemáticas operaciones ofensivas, la Junta ha reportado pérdidas enormes y al mismo tiempo ha sido ha sufrido una derrota aplastante en términos exclusivamente militares. El frente sur ha colapsado. ¡Novorrusia resistirá!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo