jueves, 10 de julio de 2014

OTAN entregará armamentos a Ucrania

MOSCÚ.— El viceministro primero de Rusia, Dmitri Rogozin, afirmó este viernes que la Orga­nización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abastecerá a Ucra­nia con parte de su arsenal militar dedicado a países de Europa del es­te, indicó Prensa Latina.

La OTAN proveerá de armas y equipos militares al ejército ucraniano, debido a que el armamento en su gran mayoría está defectuoso, se­ñaló Rogozin.
En su lugar, según el titular, Es­tados Unidos compensará "de las pér­didas" a sus aliados con suministros de su arsenal bélico.



Tras el golpe de Estado en Ucra­nia, en febrero pasado, las nuevas autoridades de Kiev solicitaron ayu­da militar a Washington y a la OTAN, in­cluido el pertrecho armamentista y asesoramiento.

Asesores militares y de la Agen­cia Central de Inteligencia (CIA) han prestado directamente sus servicios al gobierno ucraniano en relación con la operación militar a gran escala que lleva a cabo el Ejército en el sureste de ese país.

A ello se suma la presencia de mercenarios e­s­tadounidenses en comandos especiales, se­gún de­nunció la Cancillería rusa en reiteradas ocasiones.

Al mismo tiempo, la OTAN re­fuerza su presencia en la región con buques militares en las aguas del mar Negro. Según informativos rusos, entraron por los estrechos hacia el puerto búlgaro de Burgas cuatro fragatas, dos italianas, una griega y el buscaminas turco Akcay.

Por otra parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, An­drei Parubi, dijo este viernes que la ley marcial puede ser decretada plenamente en el este del país, donde las Fuer­zas Armadas reprimen a la población rusoparlante.

No descarto que llegue el mo­mento para decretar plenamente la ley marcial, aseguró el funcionario que, como comandante de la plaza de Maidán durante las protestas contra el presidente Víktor Yanu­kovich, mantuvo enlaces con los servicios secretos de Estados Uni­dos, según el exjefe de Seguridad de Ucrania, Oleg Ya­ki­menko.

Por su parte, el viceministro de Defensa de la autoproclamada Re­pública Popular de Donetsk (RPD), Fiodor Berezin, respondió que hay disposición en ese territorio a pactar una tregua mutua, pero que desconfía del mandatario ucraniano.

Recordó que durante el anterior armisticio, observado entre el 20 de junio y el 1ro. de julio, las tropas enviadas por Kiev violaron en múltiples ocasiones la tregua. No se consiguió un alto el fuego ni por un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo