domingo, 13 de julio de 2014

Moscú asegura una respuesta contundente tras ataque fronterizo

Rusia ha advertido este domingo a Ucrania que responderá “contundentemente”, después de que un ciudadano ruso muriera en la ciudad oriental de Donetsk, como resultado del lanzamiento de un proyectil desde Ucrania. 

“Una persona ha muerto y dos han resultado heridas al ser alcanzadas por un obús disparado desde Ucrania contra la localidad rusa de Donetsk, que queda en la provincia rusa de Rostov (este). Dos casas sufrieron destrozos”, han anunciado las autoridades regionales. 

El viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karasin, ha advertido que Moscú responderá con “acciones fuertes y específicas”, por lo cual hay que investigar todas las circunstancias que rodearon lo sucedido. 

“Estamos investigando qué pasó, y estos hechos indican que se produce una peligrosa escalada de la tensión en la frontera”, ha aseverado Karasin, que ha subrayado, además, que la actual situación fronteriza es “un nivel cualitativamente más alto de peligro para nuestros ciudadanos en la Federación de Rusia”. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también ha convocado al encargado de negocios de Ucrania para expresarle “una enérgica protesta” por el incidente. 

La Cancillería rusa, asimismo, ha calificado lo ocurrido de “provocación” y “nuevo acto de agresión”, al mismo tiempo que ha advertido de las consecuencias del incidente y ha indicado que Kiev “tendrá toda la responsabilidad”. 

Por otro lado, en la jornada del sábado, la ciudad oriental de Donetsk fue objetivo de los cohetes de las fuerzas del Gobierno ucraniano, los cuales se cobraron la vida de cuatro personas, además de dejar heridas a al menos cinco. 

A mediados del mes de abril, Kiev lanzó una operación militar contra los prorrusos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de Gobierno, en febrero pasado, y anunciaron más tarde su secesión. 

El pasado 20 de junio, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró un alto el fuego que se prolongó hasta el 1 de julio, día en el que decidió retomar las operaciones militares contra las regiones orientales de Ucrania. Mientras duró la tregua, Kiev y los prorrusos se acusaron mutuamente de haberla violado en múltiples ocasiones. 

haj/anz 

1 comentario:

  1. ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA: Estimados camaradas de Pravda Internacional quería hacerles llegar el siguiente apunte:

    La llegada de la guerra a Rusia.

    Cierto, con las últimas provocaciones efectuadas por el “ejército” ucraniano (en realidad fuerzas fascistas bajo control del ejército estadounidense), la guerra, en sí, ha llegado ya a Rusia.

    Sobre esto hay dos hechos que demuestran esta afirmación:

    Primero, el 03 de julio de 2014,ha sido alcanzado por fuego de artillería un punto de control fronterizo ubicado en territorio ruso, exactamente en Novoshakhtinsk (localidad rusa del óblast de Rostov fronteriza con Ucrania a 60 km al norte de Rostov del Don), disparada por estas bandas fascistas. El apunte de RT (Actualidad) dice lo siguiente: “Varios proyectiles estallaron dentro del edificio, causando daños a la infraestructura”.

    Segundo, hace solo unas horas, 05 de julio de 2014, nuevamente ha sido alcanzado por fuego enemigoun punto fronterizo ruso. Esta vez han impactado diez proyectiles de gran calibreen el punto fronterizo de Donetsk. El apunte de Ria Novosti es el siguiente: “Unos 10 proyectiles procedentes del territorio ucraniano alcanzaron este sábado el puesto de control fronterizo ruso “Donetsk” en la provincia de Rostov del Don, comunicó el portavoz del Servicio de Fronteras ruso, Vasili Maláev. Los proyectiles de gran calibre estallaron en el recinto del puesto fronterizo ruso después de que, alrededor de las 11.30 GMT, comenzaran los tiroteos en el puesto adyacente ucraniano “Izvárino”.

    Y, tras estos hechos, es absolutamente preocupante la situación mundial. No olvidemos que Rusia y China han fortificado su alianza militar. China, en particular, busca su propio ‘eje’ de seguridad en Asia frente al de Estados Unidos donde la CICA es muy importante. Rusia confirma planes de restauración del sistema de seguridad de vuelos en el ártico. También restaurará sus sistemas aeronáuticos y de defensa antiaérea. Y la heroica República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha efectuado el sábado (05 de julio de 2014) maniobras a gran escala, que incluyen a sus fuerzas de tierra, mar y aire, además, se dice, en constante perfeccionamiento de su arsenal nuclear.

    Y, con esto, de hecho estamos ad portas de una nueva crisis militar, como ocurrió en este caso por el asunto sirio, en junio y septiembre (03) de 2013.

    Muy respetuosamente:

    Enrique Muñoz Gamarra
    www.enriquemunozgamarra.org

    ResponderEliminar

Añade tu opinión sobre este artículo