domingo, 22 de junio de 2014

EE.UU. armó a los insurgentes sublevados ahora en Iraq, dice senador

Estados Unidos armó al llamado Ejército Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Siria para utilizarlo en su afán por derrocar al gobierno del presidente Bashar al Assad, afirmó hoy el senador republicano Rand Paul.

En una intervención ante el programa dominical State of the Union de la cadena televisiva CNN, Paul señaló que por eso los insurgentes lograron fortalecerse y ahora realizan una ofensiva de gran envergadura en territorio iraquí.


El EIIL, cercano a la organización al Qaeda, colabora con las bandas antigubernamentales sirias que también Estados Unidos armó y entrenó, ahí radica la contradicción real en toda esa política de la Casa Blanca, explicó el senador.

Paul añadió que Obama no tiene autoridad para comenzar una nueva guerra en Iraq, negó la idea de que el EIIL constituya una amenaza inmediata para los intereses norteamericanos -aunque admitió que pudiera serlo en el futuro- y se negó a decir si apoyaría la realización de golpes aéreos limitados contra dichos insurgentes.

Obama dijo este domingo en el programa Face the Nation de la cadena televisiva CBS, que la insurgencia iraquí es una amenaza a mediano y largo plazos para Washington en la región.

El gobernante reiteró la semana pasada que las tropas de su país no volverán a combatir en Iraq, pero que el Pentágono pudiera realizar ataques limitados contra determinados blancos insurgentes, y confirmó el envío de unos 300 asesores de las fuerzas especiales a ese territorio y el incremento de las actividades de inteligencia.

ro/rgh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo