lunes, 9 de junio de 2014

China participa en maniobra naval de EEUU

China participará por primera vez en la maniobra naval estadounidense ‘The Rim of the Pacific Exercise (RIMPAC)’, que se llevará a cabo a finales del mes de junio, ha informado Pekín este lunes. 

La maniobra que tiene como base a Pearl Harbor, en Hawái, se llevará a cabo entre el 26 de junio y el 1 de agosto con la participación de 47 barcos, seis submarinos, más de 200 aeronaves y 26.000 soldados, informaron fuentes del Pentágono. 

China aportará un destructor, una fragata con misiles guiados, un navío hospital, helicópteros, un carguero y una unidad de buceo a este ejercicio, que se celebra cada dos años y se
considera la mayor maniobra del mundo. 

El ejercicio se realizará en momentos en que los Washington y Pekín pasan por una etapa de gran tensión en sus relaciones, debido a las disputas por las zonas del Asia-Pacífico entre China y los aliados de la Casa Blanca en la región. 

En este masivo despliegue, que según ha declarado EE.UU. tiene como objetivo apoyar la cooperación y coordinación entre las armadas del mundo para garantizar la seguridad del tráfico marítimo y oceánico, participan 23 países con casi todos los tipos de embarcaciones de superficie y submarinas, cazas, helicópteros y aviones de reconocimiento. 

El Ministerio de Defensa chino criticó fuertemente la semana pasada al Pentágono por un informe en el que estimaba el gasto militar del gigante asiático durante el año pasado en más de 145 mil millones de dólares, un 20 por ciento superior a la cifra oficial china. 

Asimismo pronto debe publicarse el informe anual del Departamento de Defensa sobre la capacidad militar de China, una preocupación constante para esta institución norteamericana que solo durante el año 2014, invirtió 600,4 mil millones de dólares en sus Fuerzas Armadas. 

ymc/ybm/msf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo