jueves, 27 de marzo de 2014

Los nacionalistas del Sector Derecho tratan de asaltar el Parlamento ucraniano

Los ultranacionalistas de Sector Derecho han amenazado con asaltar la Rada Suprema, exigiendo la destitución del ministro de Interior, Arsén Avákov, al que acusan del asesinato de Alexánder Muzychko, uno de los líderes de la formación.

Alrededor de 250 radicales del Sector Derecho con las caras cubiertas con máscaras y armados con bates han rodeado el edificio del Parlamento ucraniano y han amenazado con asaltarlo mientras gritaban "¡Revolución!". Los radicales han suspendido el asalto a la Rada Suprema y la multitud se disgrega.

Todos los parlamentarios han abandonado el edificio y solo permanecen en él los agentes de seguridad, que han preparado una manguera para dispersar a los radicales con chorros de agua.

Los radicales han roto varias ventanas y han intentado también derribar la puerta del edifico. Según los datos de Itar-Tass alrededor de 2.000 personas se han reunido cerca del edificio.

Anteriormente en la plaza Maidán se celebró una asamblea popular extraordinaria durante la cual los manifestantes exigieron la renuncia del ministro del Interior, Arsén Avákov. El grupo de ultraderecha Sector Derecho dijo que era necesario mandar al tribunal no solo al ministro del Interior, sino también al exministro de Defensa, Ígor Teniuj. Los radicales han dado de plazo al Parlamento hasta las 19:00 (hora local) de este jueves.

Los radicales han conseguido que la Rada Suprema haya aceptado estudiar la destitución de Avákov durante la sesión de este viernes.

Alexánder Muzychko,conocido como 'Sashko Biliy', uno de los líderes del partido radical ucraniano Sector Derecho, fue asesinado a tiros la noche del lunes al martes durante un operativo cuando la Policía intentó detenerle y él abrió fuego y trató de escapar.

A principios de este marzo el Comité de Investigaciones de Rusia lanzó una causa criminal por bandidaje contra el ultranacionalista ucraniano, acusado de tener vínculos con terroristas chechenos. Muzychko era sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia.

Muzychko es un conocido líder nacionalista. Ya en 2007 se comprometió a luchar contra "los comunistas, los judíos y los rusos mientras tenga sangre en las venas", diciendo públicamente que liderar la lucha contra los citados grupos es su "credo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo