domingo, 19 de enero de 2014

Cataluña dispersa una protesta con ruido: Usan por primera vez cañones de sonido

La Policía de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, ha usado por primera vez cañones de sonido para disolver a los manifestantes que causaron incidentes en un barrio de Barcelona durante una marcha en solidaridad con las movilizaciones en Burgos.

Según ha informado el Departamento del Interior, los cañones, que provocan un sonido ensordecedor, se utilizaron para ahuyentar a un grupo de manifestantes, la mayoría encapuchados, que estaba lanzando objetos contra escaparates de oficinas bancarias y otros establecimientos comerciales en las calles próximas a la Rambla de Barcelona, donde se concentraron los principales incidentes.

Además de prender fuego a contenedores y destrozar mobiliario urbano, atacaron con sillas y mesas la comisaría de la Guardia Urbana. Los disturbios se saldaron con dos agentes de la Guardia Urbana y tres mossos d'esquadra heridos, según informan ambos cuerpos policiales. La Policía catalana ha detenido a tres personas, dos de ellas menores de edad, a las que acusa de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Las protestas que se celebraron en Barcelona eran una muestra de solidaridad con los manifestantes en Gamonal (Burgos) que empezaron a mostrar su disgusto después de que las autoridades locales anunciaran el cierre de una calle para reconvertirla en un bulevar, medida que conllevaría, entre otras cosas, la eliminación de plazas de aparcamiento.

Ruido por pelotas de gomaLos cañones acústicos son uno de los dispositivos que el Departamento del Interior baraja para sustituir el uso de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, cuya utilización quedará restringida a partir del próximo mes de abril.

Los defensores de derechos humanos han criticado el uso excesivo de la fuerza por parte de los antidisturbios en España durante las protestas. El año pasado, un hombre que perdió un ojo a causa de una bala de goma disparada por un policía en Barcelona en 2001 denunció al Estado español ante el Tribunal de Estrasburgo tras agotar todos los recursos jurídicos en el país ibérico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade tu opinión sobre este artículo